autobiografía

La Autobiografía es un género difícil de cultivar. De entrada exige quizás un cierto grado de presunción, de egocentrismo, al considerar que tengo algo que decir de mí mismo que partiendo de lo particular rozará algún tipo de universalidad sugerente. Tal vez los genios tengan algo que compartir con los demás humanos. Pero entonces, casi tengo la convicción, de que las singularidades que asomen en el relato seguirán el buen hacer del que sabe expresar sin explicar absolutamente todo. Hay hechos concretos que no procede introducir en una biografía, porque forman parte de esa intimidad intransferible del propio autor y como tal poco o nada significativa para el lector –por ejemplo no es relevante si alguien se tira pedos a gusto en su cama cuando va a dormir, por mucho que un número infinito de lectores puedan sentirse reconocidos-

Tal vez hay tipos distintos de autobiografías, y responden en este sentido a relatos más o menos pertinentes según mi criterio. Los hay que se autojustifican, expían y creen que la posteridad los exculpa por ese chorro de sinceridad. Los hay, que más allá de sí mismos, aunque usando como argumento su propia vida, pretenden dejar por escrito lo que tanto nos cuesta aprender en la vida a todos, y que al tener naturalezas diferentes siempre puede resultar sugerente la manera en que otros fueron capaces de metabolizar su vida.

La autobiografía es un arte literario y por lo tanto no basta con tener una vida “de película” para que en sí misma pueda resultar atractiva. Se necesita la elegancia de quien es capaz de mostrar el núcleo sin que los alrededores desmerezcan. Pocos lo consiguen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s