El 15M y la inútil jornada de reflexión

Nunca ha dejado de sorprenderme la solemnidad de la jornada de reflexión. Un día, en que el santo estado democrático decide que sus fieles, a solas, y con su conciencia, diriman cuál es el voto justo, para que la cosa pública funcione los cuatro próximos años.

A estas alturas, ha dejado de  parecerme solemne para parecerme un elemento más de la pantomima electoral, innecesaria, y que raya en el cinismo.

¿Alguien cree, de verdad, que después de cuatro años de padecer, día a día, la indiferencia de los partidos políticos que están en el gobierno y, por desgracia muchas veces, los de la oposición (junto con los sindicatos) necesitamos un solo minuto más, para saber quién merece el voto y quién no?

Es evidente que hasta la campaña electoral, con los millones que cuesta, sobra. Lo que no entenderé, seguramente nunca, es qué lleva a muchas personas a repetir el voto a formaciones políticas que saben que no son justos gobernantes -¿el miedo?,¿La inseguridad ante algo peor?,…-

Por lo expuesto, entiendo que la concentración que ha convocado el 15M, durante la jornada de hoy, creo que es una reflexión colectiva silenciosa que remite más al entierro de la democracia que a un llamamiento implícito a un voto partidista. Hace años que este movimiento reclama un cambio a fondo del sistema, que regenere la democracia que por supuesto ni se ha iniciado. Aquellos que, con esa voluntad, se disgregaron del 15M para integrarse o fundar partidos políticos, no han hecho más que dejarse absorber por el monstruo que querían amansar. A veces desde dentro tampoco es posible cambiar las cosas porque el estómago del Leviatán te centrifuga.

En este sentido me sumo a esa concentración –seré un holograma- silenciosa y pacífica que asiste al entierro de la democracia social, económica y política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s