David, con la esperanza, venció a Goliat

Anoche tuve un sueño, con una historia bíblica, aquella metáfora moralista en que David (el chico) vence a Goliat (el gigante de tres metros) por su astucia, habilidad y valentía. No fue un sueño espontáneo, como todos sabemos, sino que vino propiciado por el hecho de que las plataformas políticas constituidas a partir de los movimientos civiles ciudadanos hayan sido capaces en muchos municipios y comunidades autónomas de mirar de tú a tú al gigante político contra el que se enfrentaban.

Y deseo recordar que no es un enfrentamiento gratuito, sino la respuesta de una sociedad civil que se ha visto ninguneada, abocada al umbral de la pobreza batiendo récords en la propia unión europea (situación paradójica que se evidencia entre los datos macroeconómicos y los datos del paro, de calidad laboral, de pobreza y de poder adquisitivo). La respuesta no solo a una política de indiferencia hacia los ciudadanos que iban quedándose a miles en el arcén de la carretera, sino al alto índice de corrupción que se ha ido desvelando desde el inicio de la democracia y las redes establecidas que habían echado raíces a estas alturas, donde difícilmente se salvaba ningún partido político que hubiera ostentado el poder.

David no tenía otra opción que intentar un imposible para mantener la esperanza. Una esperanza que no sé si pasará porque los ciudadanos que ahora tendrán voz y voto serán más capaces –tampoco parece muy difícil- pero al menos está en la mente de todos que deben cumplir con la exigencia de la honradez y la transparencia y regenerar la política para que deje de ser un juego de engaños y saqueos.

En la historia bíblica los israelitas consiguieron librarse de caer bajo el dominio de los filisteos, gracias a David. Los ciudadanos con su gesto de confianza esperan liberarse del dominio de los corruptos y que vengan políticos que con los recursos y posibilidades que hay, velen por el bien común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s