Sociedad Dual: trastorno de ambivalencia

En esta sociedad del instante, la rapidez y la eficacia donde simultáneamente se produce una falta de Trabajo para un sector importante de la población, está teniendo lugar un fenómeno paradójico, casi antitético que agudiza aún más la Sociedad dual de la que se viene hablando. No estamos ya solo ante una disgregación económica y social sino que derivada de ésta se lleva a cabo, como es obvio, otra cultural  que arraigará en la mente de los sujetos y será con el tiempo tan insuperable como las anteriores.

Parece evidente que ,muy distinto será el discurso vital para un sector que orienta su vida alrededor del éxito profesional y el dinero ,y debe buscar valores que complementen su existencia para rebajar ese estrés y esa competitividad materialista, de  aquellos para los que se ha fracturado el eje vertebrador tradicional de la vida, que era el trabajo, y que se ven obligados, no solo a buscar formas de subsistir precarias sino, a llenar el tiempo vacío no de coses, sino de sentido, para que puedan valorarse como persones y no como el despojo sobrante de la sociedad.

Paradójicamente, quien dispone del bienestar económico para poder discernir lo relevante de lo accesorio en la vida, no tiene ni el tiempo, ni la serenidad interior que le reclame esa necesidad. Por otro lado quien tal vez tiene tiempo, y el límite al que se ha visto abocado le ha llevado a cuestiones sustanciales, se ve a menudo demasiado angustiado para poder pasearse con sosiego por su propio interior.

En este sentido la sociedad actual padece una especie de trastorno de ambivalencia –que no aparece en ningún manual psiquiátrico- porque en ocasiones parece mejor ser un individuo hipermoderno –término acuñado por Vattimo- ,y en otras seguir siendo un postmoderno sin curro que nunca se encontrará a sí mismo, ni entenderá el mundo en el que vive.

Será verdad que no se puede servir a dos señores,…Ahora bien, la cuestión última que se deriva de esta constatación es ¿Cuál es la posición nihilista? ¿La postmoderna como tantas veces se ha asegurado? ¿O será el  individuo hipermoderno un hombre débil incapaz de sostener el vacío que ha llenado de tiempo ocupado? Hay quien asegura, y tal vez sea así, que el neoliberalismo es la voluntad de poder nitztcheana en bruto. También podría interpretarse que lo es,pero no auténtica,no como acción, sino como reacción a esa era del vacío que ha sido la postmodernidad.

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