¡Ya sabemos qué es el bien!: Santamaría tenía que llamarse

Oí decir que el bien son las leyes establecidas democráticamente por la mayoría. Sí, es verídico, en boca de la vicepresidenta del gobierno español. Fulminando, como quien no quiere la cosa, toda distinción entre ley y moral, ante lo cual los ciudadanos presentábamos cierta confusión porque hemos sido testigos de cómo el propio gobierno ni la ley, ni la moral parecían servirles de referente.

Pero, prescindiendo de particularidades, creo que estamos  legitimados a afirmar que la Justicia como institución puede cumplir diversas funciones y fines, pero lejos está, y cada vez más, de impartir justicia y que podamos por tanto establecer un vínculo entre el derecho y la moral como si fuéramos romanos ingenuos.

Ni la política, ni uno de sus extensiones que es el poder judicial, tienen por objetivo en bien común y la justicia social. Eso fueron cantos de antaño, que con los contractualistas creímos posible, y que con el tiempo se han evidenciado como falaces, quiméricos y muy lejos de las acciones políticas y judiciales.

Ciertamente, como bien decían los padres teóricos del estado moderno, si el pacto social se rompe por una de las dos partes, o la praxis lo muestra caduco, la otra parte, en este caso los ciudadanos estamos legitimados a no reconocer la autoridad    o poder del Estado. Vuelve a ser ésta una quimera esperanzadora del siglo de las luces, porque inmediatamente nos preguntamos, atendiendo al contexto globalizado de Estados farsantes, ¿y? ¿Qué haríamos los pobres desgraciados sublevándonos contra el multipoderglobal? Quedarnos a gusto y morirnos seguramente. A muchos los matarían por accidente, otros se morirían en la podredumbre y la miseria. Todo es cuestión de calibrar qué existencia queremos.

Un comentario en “¡Ya sabemos qué es el bien!: Santamaría tenía que llamarse

  1. Pués si la “Santa” es tal cuál, la pinta de las demás dejan corta a la “Niña”, que colgará los hábitos para rondar las esquinas balanceando el bolso cuando cambie la tortilla…
    Si es que cambia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s