Adivina quién viene esta noche!!!!

Estos últimos meses –años- y en especial estos últimos días,  ante el tránsito forzado de miles de personas que huyen de la hambruna y la miseria unas, y de la guerra otras, no puedo dejar de intentar imaginar en qué condiciones hicimos nosotros los occidentales  nuestra primera visita a esas tierras de África y de Oriente Medio. Algo me dice que los medios no fueron peores y las perspectivas superaron en mucho la de nuestros visitantes  hoy.

Aparte de las causes de la pobreza  de esos países que como causa mayor se ha esgrimido, a menudo, el expolio de los países ricos –irónica la situación- no podía dejar de preguntarme  ¿de quién huyen los sirios? Aunque parezca una visión simplista e infantil, me parece que para quien vive en un estado de guerra el maniqueísmo es un referente básico de supervivencia.  Poder identificar quiénes son, desde su perspectiva, los buenos y los malos es condición necesaria para establecer una estrategia de refugio y protección. Pero, y cuando uno no sabe ¿de quién debe huir?  Por si acaso  decide huir de todos, porque entonces no hay posibilidad de ocultamiento, ni suelo donde descansar tranquilo, solo les queda abandonar su tierra para huir de la matanza.

En  esta angustiosa situación y teniendo prioridad de asilo político los ciudadanos sirios se ven envueltos en ese problema en forma de pelota al que toda Europa le va dando patadas – hay que decir que los únicos que asumen parte de la responsabilidad que les corresponde son precisamente los países más pobres y menospreciados por Europa: Grecia, Italia, España- que es la inmigración. Y es que nos están devolviendo en masa la visita que quedó pendiente. Occidente hace siglos decidió visitarlos en masa. No pasó nada. Tan solo los expoliamos. Ahora han decidido devolvernos la visita en masa para que compartamos con ellos parte de las ganancias. Por eso han decidido venir a cenar esta noche. Los exiliados políticos solo vienen a comprobar si somos de los buenos, están algo desorientados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s