El Horror descansa en la orilla

Quizás soy repetitiva, sí. No me importa serlo hasta la saciedad aunque mi alcance mediático sea mínimo. Y es que me acabo de quedar desencajada al encontrarme con la fotografía del niño pequeño –dicen que 3 años- ahogado y escupido por el mar en la orilla.

¿No hay manera de posibilitar que las personas que necesiten huir de sus países puedan hacerlo en condiciones humanes? ¿Vamos a seguir permitiendo, tanto los países de origen como los receptores esta sangría?

Ninguna persona arriesga su vida y la de sus hijos de esa manera sino es por desesperación y como último recurso. Los que permiten o permitimos eso somos unos insensibles deshumanizados. Volved a mirar la fotografía si aún no os sentís cuestionados.

Y ante la situación de avalancha y masificación que ya se ha creado en Europa y va a ir creándose –aunque ayer daban datos de que solo el10% delos refugiados sirios han venido a Europa, los otros son de otras nacionalidades- ¿Nadie de los que tienen que tomar decisiones, y tienen poder para ello, pueden saltarse los absurdos trámites burocráticos y agilizar de una vez por todas la situación de refugiados e inmigrantes? Hay países y ciudades que se han ofrecido a acogerlos y están organizándose para ello. Simultáneamente aún quedan “encerrados” en una estación de tren de Hungría un numero sin definir de persones que están llegando al límite de sus posibilidades y que pueden acabar jugándoselo todo por el todo.

¿Será la fotografía de esta criatura un punto de inflexión en las políticas dilatadas de los estados implicados? A mí me ha recordado aquella otra que recogía a una niña desnuda corriendo tras la bomba atómica de Hiroshima que dio la vuelta al mundo. Los humanos somos seres simbólicos, espero y deseo que la imagen del sinsentido y la deshumanización que puede representar esta nueva víctima inocente a orillas de Mediterráneo, no nos deje dormir tranquilos hasta que todos podamos dormir dignamente.

2 comentarios en “El Horror descansa en la orilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s