La Teoría como mecanismo de defensa

Los discursos teóricos son, a menudo, pantallas protectoras que nos ayudan a observar la vida, sin sentirla. Este mecanismo es uno de los más antiguos desde que las culturas abandonaron la investigación de lo concreto por lo abstracto. En algunos ámbitos, fue un estímulo hacia el conocimiento, en otros, tal vez, fuimos perdiendo rasgos humanos, que por desprestigiados han sido olvidados durante siglos. Solo las crisis de identidad y de valores han obligado al humano a recuperar esos aspectos de sí mismo, tan importantes y, que situaríamos alrededor del mundo emocional, concreto, individual.

Por ello, teorizar sobre la vida, solo sirve si surge de la propia vida, o de otras ajenas que hayamos compartido. La experiencia sigue siendo la gran orientadora del conocimiento humano. Lo cual no significa que menospreciemos la sabiduría alcanzada por la experiencia de otros, simplemente que priorizamos lo que el hombre sabe por la experiencia. Evidentemente, no estoy estableciendo las pautas del método científico, a esto se han dedicado grandes figuras de la historia, y ese delirio ha menoscabado la importancia de cualquier otro conocimiento que necesitemos para vivir. Hoy, podemos afirmar que cuando nos planteamos nuestras vidas con cierta profundidad, la verdad científica nos sirve de bien poco. Por lo tanto, debe haber otro tipo de saber tan o más elevado que el científico.

Pero, sobre ese otro saber teorizamos; eludimos conectarlo con la vida porque tememos que el dolor pueda ser imperial, [1]y acabamos disertando como grandes expertos sobre nuestra naturaleza, cuando aspiramos a objetivarla como si de algo ajeno se tratara.

[1] Referencia al libro y autor ficticios: Peter Van Houten que aparecen en la novela “Bajo la misma estrella” John Green.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s