No hay lugar para ” ismos”

El romanticismo es una corriente cultural que, en plena retracción de la razón ilustrada, exalta el yo, sus emociones, sus sentimientos como el punto de anclaje a partir del cual todo adquiere sentido. Así, vivir agonizando de amor o suicidarse son acciones propias del romántico, que busca un sentido más allá del poder y del dominio. Paradójicamente, su gemelo colectivo es el nacionalismo cuya autoafirmación, su yo, debe manifestarse mediante el poder. (En Alemania hay estudios claros y contundentes sobre la fuerte vinculación entre un movimiento y otro).

Nuestra época no parece propicia para ningún tipo de romanticismos, porque el sujeto, aunque aborde la vida desde el yo, no cree ni espera metamorfosis mágicas. Más bien, le orienta un realismo donde el colectivo no se une ya por las ideas, sino por las experiencias de degradación, que les conducen a una solidaridad individual sin precedentes. Podríamos preguntarnos si es época de nacionalismos, aunque no parezca políticamente correcto, simplemente si es realmente una prioridad –y no me refiero solo al caso de Catalunya, porque la reacción de España no deja de ser otro pataleo nacionalista-

A los hijos de la postmodernidad les conmueven los hechos, porque las grandes palabras que a sus predecesores les dejaron indiferentes, a ellos les han llegado disueltas y vacías de nada.

Tal vez, por eso, el individuo postmoderno se mostraba aún como alelado; mientras que, hoy la respuesta espontánea de los ciudadanos, que deja en evidencia siempre a cualquier institución, es la solidaridad, mostrando una sensibilidad muy por encima de los que les gobiernan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s