A los mandatarios húngaros: los leones están en el zoo

No es una cuestión de estética, aunque verán que raro es que una atrocidad a lo bello no conlleve una inmoralidad –porque la belleza no es lo que burdamente consideramos bonito-

Es por tanto una cuestión profundamente ética, mandatarios húngaros que deciden el trato que se merecen los refugiados-inmigrantes. ¿Y si fueran ustedes y sus familias los que “enjaulados” tras una valla –construida en parte por presos- reciben la comida como quien le tira trozos de deshechos a los leones? Creo que se sentirían tratados como animales –en el sentido más peyorativo que sabemos darle al termino- Eso es lo que les recrimina Europa, que por supuesto no es modelo ejemplarizante de nada.

¿Les preocupa la composición étnica de Europa de aquí a unos años como consecuencia de la acogida masiva de refugiados e inmigrantes? Con dificultad sabemos cómo ha evolucionado la especie humana. Nuevos descubrimientos van alterando la idea que teníamos de nuestro proceso evolutivo, ¿estamos en condiciones de dilucidar si las etnias tienen un mínimo de valor en nuestra especie? Y si así fuera, con lo que sabemos, ¿no será una menudencia genética que, a lo mejor, acaba incluso con el concepto de etnia?

Mientras, aprendamos del pasado, aunque solo sea por una vez. Seamos humanos. Los refugiados no son ni los nuevos esclavos secuestrados del África, ni los judíos encerrados en campos, ni tantos otros horrores del pasado, que de diferentes formes estamos perpetuando en el presente. No añadamos uno más. Los leones están en el zoo.

No es cuestión de estética, es cuestión de ética, pero les aseguro que no hay quien sostenga la mirada ante tal paisaje más de dos segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s