27-S

Hoy iré a votar porque, aunque la democracia social y económica sea una utopía añeja frente al neoliberalismo capitalista globalizado, usarán la ausencia o presencia de mi voto para complicar, aún más, un panorama social y económico que no depende, en última instancia, ni del Estado Español ni de un hipotético Estado Catalán. Eso sí, ya que estamos puestos, deberíamos procurar que los que nos gobiernen, no sean ni corruptos, ni ineptos; poco más podemos hacer.

Tras este golpe de realidad, cierto es que nos quedan recursos limitados, que deberíamos orientar frontalmente a aquellos que diseñan las estrategias económicas generadoras de esa dicotomía cada vez más alarmante entre ricos y pobres en todos los países. Recursos como: organizar de forma insistente y cansina grandes manifestaciones coordinadas con ciudadanos del mundo contra la Unión Europea, el FMI, El Banco Central, la ONU, y trazar líneas de acción éticas –como la ayuda a los refugiados en los últimos meses- antes de que las instituciones sean capaces de reaccionar, ya que así, de alguna manera, marcaremos el rumbo de algunas decisiones.

Retomando el marrón que nos han preparado hoy a los catalanes y a los que vivimos en Catalunya, la situación no es muy diferente al resto del estado español en cuanto a la credibilidad de las candidaturas que se halla bajo mínimos, por corruptos, mentirosos e incumplir promesas. Ahora bien, algunos han conseguido a través del fervor emocional nacionalista, anular la racionalidad crítica de muchos y llegar a las urnas convencidos de que lo de Bárcenas y sus colegas fue diferente porque eran fachas españolistas. A veces me pasa como al protagonista del sexto sentido: veo muertos o corruptos donde no debe haberlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s