Más leña a la Educación

Un sistema que se dota de una educación que menoscaba la voluntad y la capacidad de esfuerzo del sujeto en el proceso de aprendizaje está preparando un futuro sin crítica ni oposición.

Sintéticamente porque.

-Donde la voluntad pasa a ser una facultad del grupo, el individuo se deja llevar también en su capacidad de esfuerzo. Solo algún alumno pone su voluntad y su esfuerzo al servicio del resto, que es de alguna manera explotado por la desidia de los otros. Esto es el trabajo colaborativo que sabemos, por experiencia, que de facto, no se da, en general, ni en las empresas, por mucho que nos empeñemos en presentarlo como la piedra filosofal.

-Donde la dificultad queda sustituida por la falacia de una escolaridad divertida, estamos confundiendo o engañando a los alumnos como si fueran los perros de Paulov. Aprender es estimulante para unos, para otros no, en ocasiones es aburrido, otras veces no; pero eso sí la monotonía de cumplir unos horarios de entrada y salida diarios, de asumir unas responsabilidades, de tener que esforzarse un mínimo y estudiar cuando me apetece otra cosa: NO PUEDE SER DIVERTIDO. Lo cual, obviamente no excluye que hay que intentar que las clases sean lo más estimulantes y didácticamente eficaces para que los alumnos aprendan, que no necesariamente será divirtiéndose. Tenemos la responsabilidad como adultos de no crearles ya esa fatídica confusión que tanto provecho le da a la sociedad de consumo: lo Bueno no es necesariamente ni lo fácil de conseguir, ni lo más divertido, los anuncios nos engañan. Sí, la religión del S.XXI también caerá por su propio peso.

Aunque esta reflexión daría para un artículo muy extenso, entiendo que sucintamente la idea que deseaba destacar queda suficientemente argumentada: la voluntad y el esfuerzo son individuales e intransferibles, hay métodos que, al diluirlos, llegan a anularlos, situación tal vez favorable para el tipo de Sociedad a la que nos dirigimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s