Merlín: elantiprofesor de filosofía

Dejarme hacer alguna reflexión sobre la serie que en las últimas semanas está emitiendo TV3 en Catalunya sobre un supuesto profesor modélico de filosofía que es capaz de motivar a los alumnos y que se entusiasmen por la materia. En primer lugar, querría decir que TVC es de las cadenas que más en cuenta tiene potenciar disciplinas como la filosofía, en un momento en que se la está expulsando del ámbito académico. Esto es de agradecer. Ahora bien, si la idea que propagan se encarna en Merlín no sé si nos hacen un favor o nos hunden definitivamente.

Cuando la cadena presentaba la serie hacían algún paralelismo con el Club de los poetas muertos. Creo que es un deber reconocer que no es ni una sombra desdibujada. La elegancia, naturalidad y buen hacer que desprendía Robín Williams como profesor de literatura, deja a Merlín como un cavernícola desorientado.

Me remito a algunas escenas de la serie para que se pueda visualizar lo que intento exponer. Merlín es un profesor sustituto de filosofía, dónde por casualidad su hijo cursa segundo de bachillerato. Así, es profesor de una clase en la que su hijo, Bruno, es alumno. Al suspender este un examen de literatura y reprocharle a Merlín que el motivo es la mala relación que él mantiene con el profesor de literatura, Merlín -viendo la ocasión no hace sino ceder a sus pasiones- roba el examen para dárselo a su hijo. Sí, el profesor de filosofía modélico roba en el instituto donde trabaja el examen a un compañero para dárselo a su hijo que es alumno. Cuando se extiende el rumor, obviamente los alumnos que tiene en clase lo defienden porque él no puede haber hecho eso, hasta el punto de que un alumno se declara culpable para que retiren sobre Merlín toda sospecha.

¿Qué tiene de modélico y educativo? Sí, acaso que dialoga con los alumnos, los activa con su propia pasión y usa la pizarra y la tiza, que para aprender no hace falta mucho más que un profesor con garra, ganas y conocimiento. Considero que es lo único salvable de la serie, porque una vez sale de la clase su vida es un despropósito, una inmadurez andando.

¿Qué pasará cuando los alumnos sepan quien robo verdaderamente el examen? ¿Y Bruno, su hijo, que sabe quién fue, qué educación recibe de su padre?

Podríamos hablar también de la frivolidad con la que aborda las relaciones con el sexo femenino. Su poca veracidad, su ambigüedad no lo hacen tampoco ejemplo de nada.

Alguien podría objetar diciendo que un profesor no tiene por qué ser un “santo”. Totalmente de acuerdo. Pero sí debe mantener una honradez y coherencia entre lo que intenta transmitir en el aula y su vida, porque si no, no hay educación, y menos de esa forma fascinante que nos quieren mostrar en la serie.

Educar es difícil cuando lo que queremos incrustar en sus almas ni lo creemos nosotros ni lo vivimos, cuando solo queremos transmitir lo que somos para que libremente sean, todo fluye con mucha más naturalidad.

Merlín es un pobre hombre que estudió Filosofía. Tiene dificultades para adaptarse a las normas y a las instituciones y en general al sistema social que parece pesarle. Pero ser filósofo no le ha ayudado a vivir mejor esas contrariedades, sino que de vez en cuando se las sacude como si fueran moscardones. Y se deja llevar, por lo agradable, lo placentero. Esto le permite volver a tomar aire. Es humano, demasiado humano. Pero no necesariamente apto para educar. En este país la educación es el cajón de sastre donde acaba todo el que no sirve para otra cosa. Debe llegar el momento en que seleccionemos a los docentes: aquellos con vocación y capacitación, porque a quien les confiamos es a nuestros hijos, no a nuestros gatos.

2 comentarios en “Merlín: elantiprofesor de filosofía

  1. De verdad. Eres deprimente. Debes de considerarte perfecta. Y tu tampoco lo eres. Nadie lo es. Hay muchas cosas positivas en esta serie. No te tiene que gustar todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s