¿Qué quieres ser de mayor?

Cuando somos pequeños la pregunta ¿Qué vas a ser de mayor? Forma parte de un protocolo mimético, al que nos sumamos esperando una respuesta típica. No es de extrañar, más si reconocemos que la gran pregunta no tiene posible respuesta. Y no lo digo solo por los argumentos que el sentido común pueda proporcionarnos a raudales, sino por razones algo más sustanciales.

Aristóteles creía que lo que somos ya está de manera inherente en nosotros: de forma actualizada, lo que es manifiesto, y en potencia aquello que bajo unas determinadas condiciones llegará a manifestarse. Siguiendo el razonamiento aristotélico podríamos decir que Carmen Maura –entrevistada por Risto Mejide en “El Rincón” en su último programa- no podía ser, aunque se apercibiera a una edad algo, tardía otra cosa que lo que fue, actriz. Aunque eso resquebrajara los cimientos de la vida que parecía haber construido. Otras persones que se muestran dubitativas durante un tiempo, si observas su presencia en el mundo ves con claridad que son filósofos, o políticos, o pintores. Otro asunto es qué opciones les ofrece la sociedad para desplegar su unicidad y personalidad, porque bien sabemos que algunos de ellos “trabajan” de carteros, funcionarios administrativos,…

Pero si la pregunta es ser, ¿qué vas a ser de mayor? La respuesta es: no puedo explicitar en qué consiste mi existencia pero una parte importante de ella, es que seré médico, o escritor. Hay profesiones que constituyen verdaderamente vocaciones y como tales configuran una parte importante de nuestro ser, que solo podemos identificar a través de su existencia, y como tal con sus diversas determinaciones.

El lenguaje, a menudo, nos da pistas sobre la realidad, ya que en cuanto formulo soy filósofo, esa identificación no es vívida como accidental por el sujeto, sino como substancial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s