Mediocridad igualitaria

Hay discursos que presentan al que sufre determinadas adversidades como alguien frágil, débil, sin voluntad, coraje, poca capacidad de esfuerzo y prácticamente alguien entregado a su suerte. Quien percibe a estos individuos así, tiende a justificar su dejadez y decadencia en base a su situación de padecimiento y por tanto a super-proteger y facilitar en determinados contextos la obtención de algunos beneficios, que no se corresponden con su esfuerzo. Y que dicho sea de paso, la sociedad en general no les concedería en ningún caso.

Mi planteamiento es que estos discursos son errados; pero que si a cualquier persona se le presentan la consecución de sus objetivos con más facilidad por razones X, esa persona tenderá a aprovechar la circunstancia porque su instinto de supervivencia le llevará a ahorrar esfuerzos y energías allí donde no parezcan necesarios.

Ahora bien, pensemos qué estamos haciendo en realidad cuando, de forma universal y sin personalizar, presuponemos un perfil que identifica sufrir con debilidad y renunciamos e imposibilitamos que cada persona desarrolle su capacidad de esfuerzo y su voluntad, para que en el futuro los contratiempos no sean una muralla que debilitan su carácter, sino que sea capaz de sobreponerse a acontecimientos adversos que seguirá encontrándose en su vida.

Este empeño en universalizar que proviene de un concepto añejo de igualdad no beneficia a nadie. Es falaz, porque no todos reaccionamos de igual forma ante las mismas circunstancias, ni poseemos los mismos resortes internos para afrontarlas. La personalización en la exigencia y el trato del individuo, la verdadera creencia en la diversidad individual es una condición sin la que nuestra sociedad seguirá siendo mediocre, porque solo estimula la supervivencia y el bienestar de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s