El sacrificio por la vida

Escribir se me antoja, cada vez más a menudo, un acto de complicidad malévola, ya que cuanto no digo, queda oculto o menospreciado y no sé abarcar todo lo denigrante entre estas torpes palabras balbuceantes.

Cierto es que algunas barbaries ya están supradichas y que la indiferencia o el fracaso de las Instituciones que deberían resolverlas es la evidencia de nuestro estancamiento moral. Otras ya las damos por supuestas, como que los niños desnutridos coman tierra para calmar el hambre.

Después, está la batalla de los humanos privilegiados, que superada la lucha por la supervivencia nos debatimos sobre el sentido que tenía esa lucha por conservar la vida. O dicho de otro modo, ahora que tenemos la vida en nuestras manos, nos preguntamos qué hacer con ella y qué sentido tiene propiamente. Quizás no vale la pena que nadie sufra tanto por conservarla.

Recuerdo durante las denominadas primaveras árabes, cuestionarme por qué luchaban, ¿por la democracia? ¿Qué democracia? ¿La de que, por ejemplo teníamos aquí y que había generado por su poco carácter democrático -que es el estigma de las democracias neoliberales- la aparición del movimiento de los indignados? Mientras los árabes llenaban las plazas pidiendo democracia a las dictaduras, en occidente se llenaban las plazas pidiendo democracia a la falsa democracia impuesta por los nuevos tiempos.

Algo parecido ocurra tal vez con la vida. El sufrimiento que implica mantenerla no sé si compensa el valor que tiene en sí misma. Las personas deben estar por encima del vivir o del morir, porque el dolor determina en última instancia la fecha de caducidad real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s