Del 1 de noviembre al cinturón de seguridad

Existe un insistente empeño en universalizar y homogeneizar cuanto se pueda para ir borrando biografías de la historia. Sin el individuo que fue, los hechos hubieran adquirido como mínimo otros matices e implicaciones. La historia no es el sujeto, sino el individuo es el sujeto de la historia.
De ahí, y escogiendo un ejemplo algo intrascendente, no todos tenemos que ir al cementerio el uno de noviembre porque cada uno sufrió su pérdida en una fecha propia, que no puede ser ninguneada, como si unificáramos el día que se introdujo la tele en España.
La intrahistoria –como introdujo Unamuno- es el relato narrado en directo que recupera siempre el sentido más genuino de la historia, porque la particularidad y diversidad que incluye puede evitar la ideologización excesiva del discurso histórico.
La fecha elegida no es porque sea una disposición gubernamental, que bien sabemos que es una tradición católica, sino porque es la de hoy, y me ha sugerido, por su poder de coerción, el ansia regulador del Estado actual.
Por lo tanto, sería deseable conservar el patrimonio individual y privado alejado de los tentáculos normativos del estado –y no me refiero a los bienes materiales- para que no se inmiscuya como un Todo demoledor en la libertad de las personas, con el propósito último de menoscabar nuestra capacidad de autonomía y libertad. De este peligro ya nos advirtió Mill a principios de S.XX. Las democracias pueden en nombre de las mayorías derivar en imposiciones totalizadoras. El neoliberalismo ha sacado el mejor partido, o el aspecto más perverso y más eficiente económicamente de estas insuficientes democracias, cuyas estrategias empiezan por normativizar en nombre del bien común, hasta que el individuo se siente encorsetado sin conciencia de su falta de libertad.
Por eso yo, iré al cementerio, quizás, cualquier día menos hoy. Y me pondré el cinturón de seguridad, cuando el riesgo cero esté garantizado, mientras viajaré cómoda. Y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s