Lo Uno ya no es griego

La idea griega de buscar lo uno en lo múltiple para comprender lo real fue una intuición genial, que no debe confundirse con el actual empeño de imponer lo uno a lo múltiple. Mientras que el gesto griego buceaba entre los oleajes de un ser que aparecía confuso, la actitud actual arrasa con lo que sea para que aparezca como nítido lo confuso.

No obstante la voluntad de doblegar lo que es para que reluzca solo su apariencia manipulada lleva a contradicciones que desorientan al personal, sobre todo porque el relato se agrieta sutil pero constantemente. Por acudir a un ejemplo algo vistoso o ilustrativo:  hemos pasado de escuchar un discurso por parte de la Unión Europea de desacuerdo respecto de qué hacer con los refugiados e inmigrantes -que son ya un problema humanitario ante el que las Instituciones no acaban de reaccionar- a contabilizarlos como elementos económicos que de aquí al 2017 harán aumentar el PIB de los países europeos. ¿Será si no se han muerto este invierno?

Esta flagrante contradicción, aparte de provocar un baile de neuronas que buscan el lugar que les es propio, al creer que se han desubicado, evidencia una vez más que las personas son para el neoliberalismo –lo uno- mercancía a la que hay que sacarle el máximo rendimiento o desecharla.

Es la miserable realidad impuesta por los más mediocres como humanos, que son los que tienen el poder. Como fieras seguro que son los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s