Z.Bauman-J.Gomá: diálogo sobre la Cultura

El pasado día siete de noviembre tuvo lugar un encuentro para reflexionar sobre la situación actual de la cultura y su aportación a otros ámbitos de la sociedad, entre el sociólogo Zygmunt Bauman y el filósofo Javier Gomá, en el marco del Foro de la Cultura realizado en Burgos.
Aunque no pude asistir personalmente, las nuevas tecnologías de las que ambos contertulios se hicieron eco me han permitido acceder, a posteriori, a este dialogo  del cual destacaré algunas cuestiones, porque para mayor deleite animo a quien lo desee a visualizarlo –enlace al final del post-
En primer lugar expresar mi gratitud, reconocimiento y admiración a un intelectual clave de la segundad mitad del S.XX y principios del S.XXI como es Zygmunt Bauman. El agradecimiento por estar dispuesto aún a compartir sus reflexiones en foros de debate a sus noventa años, dignificándonos a todos aquellos que tenemos la fortuna de escucharle –después de haber leído parte de su extensa bibliografía- Reconocimiento y admiración por su ejemplaridad, -y espero que aquí Javier Gomá, su interlocutor, avale el uso que hago del término- por haber intentado, que sus palabras y sus obras no entraran en conflicto, y nada mayor puede ser exigido a un humano.
En segundo lugar expresar mi admiración a Javier Gomá, por su aplomo y su desparpajo, ya que a pesar de ser el tertuliano de una figura como Bauman, su aparente calma y sosiego parecían estar a punto de indicarnos dónde repartían las cañas.
Centrándome en el contenido de la conversación, como suele ocurrir siempre, resulta escaso el desarrollo que puede realizarse de las distintas problemáticas que se apuntan. No obstante, quisiera destacar una divergencia entre el planteamiento de Bauman y Gomá en relación a la cuestión de los refugiados con la que se enfrenta, en especial, Europa. Mientras que el pensador polaco entiende que la indignación y el escándalo no dan paso a una respuesta que solucione la urgencia de esas personas, el filósofo bilbaíno sostiene que la perspectiva filosófica no opera desde el corto plazo, sino que el solo hecho del escándalo indica el reconocimiento de la dignidad de esas personas, avance importantísimo desde una mirada histórica. Aquí Gomá vuelve a aludir al velo de ignorancia de Rawlls, pero como creo haber escrito en alguna otra ocasión, no creo que la prueba del algodón sea superada si el interpelado es uno de los refugiados de la costa de Lesbos o del centro de Europa.
En consecuencia, Bauman es a mi humilde parecer más realista que Gomá cuando reconoce como un fracaso no encontrar una respuesta aquí y ahora, mientras que Gomá, ese humano esperanzado después de observar la historia, se congratula de que en cincuenta o cien años esa situación habrá cambiado.
Tal vez, sugeriría y creo que de forma repetitiva por mi parte –pero la verdad es que Bauman y Gomá también lo son- que es de justicia diferenciar la reacción de los ciudadanos y de las instituciones políticas y económicas. Hay quien se escandaliza y se indigna, pero además reacciona solidariamente aportando bienes materiales, ofreciendo sus casas, acudiendo como voluntarios a las zonas más necesitadas. Hay quien no se escandaliza y además obstruye, paraliza y abandona por completo la ayuda civil: las Instituciones Políticas y Económicas.
¿Por qué se da esta paradoja? Creo, oponiéndome al buenismo de Gomá, que sí hay una mano que mece la cuna. Si no he entendido mal los escritos de Bauman, también lo cree. Nietzsche lo llamó voluntad de poder, hoy podemos denominarlo neoliberalismo económico, capitaneado por unas cuantas multinacionales y la banca. Por eso Señor Bauman como bien dice, poder es deber, porque el criterio es que sea rentable económicamente. La filosofía y las humanidades son indiferentes dadas las reglas del juego.
Por eso cultura es todo aquello que pueda ser objeto de consumo, en el sentido que Bauman afirma que hoy la cultura no tiene ninguna función integradora, o podríamos decir que la manera de integrar al individuo es el consumo. Estaría de acuerdo con Javier Gomá en que la eliminación del ámbito humanístico de la educación no es una imposición premeditada y con alevosía de ningún ministro. Es un ninguneo del sistema neocapitalista ante la “inutilidad” de disciplinas que no darán una rentabilidad productiva y económica, y por tanto de todo aquel elemento cultural que no encaje con los patrones del mercado.
Siempre he dicho que si la Filosofía fuera expulsada por subversiva me sentiría orgullosa de haberme embarcado en este viaje hacia la nada. Siendo, que su expulsión se debe a que también eliminaron el macramé, me siento incomprendida al haberme embarcado en este viaje hacia la nada.
Muchas gracias a ambos por tan hondas reflexiones

2 comentarios en “Z.Bauman-J.Gomá: diálogo sobre la Cultura

  1. Hola,

    Es un placer para mí leerte. Me tomo la libertad de dejar un breve comentario sobre un punto en el que discrepo, y es aquel dónde escribes que “es de justicia diferenciar la reacción de los ciudadanos y de las instituciones políticas y económicas.”.

    Es una reflexión que hago muy a mi pesar, pero considero que tenemos los políticos y las correspondientes medidas políticas, que aceptamos tener. Como sociedad ¿no somos acaso responsables de nuestras instituciones y aquellos que las representan?

    Lo que quiero decir es que pienso que somos en gran parte responsables dejando que “esa mano” siga meciendo la cuna.

    Añado al penúltimo párrafo, aparte de las razos que das, que la supresión de las humanidades se cimienta en la supina ignoracia y carencia de inquietudes culturales de quienes idean tales planes de estudio.

    Me alegra mucho haber encontrado tu blog.

    Un saludo,
    Maite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s