9 de novembre: la caída del Muro

Para alguna generación el nueve de noviembre siempre será la conmemoración, de facto, de la caída del muro de Berlín. Cuando veíamos, más entusiasmados que temerosos, cómo las ganas de libertad de muchas personas se retransmitían en directo, una noche en la que el gesto subversivo consistía en derrumbar un muro de granito que separaba una ciudad en dos, un país, un continente, y siendo más atrevidos diríamos que el mundo en dos bandos.

Aquel acontecimiento fue iluminador, porque cuestionó que las estructuras fueran tan inamovibles y abrió la posibilidad de que todo pudiera ser cuestionado, revisado y en su caso modificado.

Ciertamente, pudo no ser más que un espejismo o una apariencia, porque la tesis de que la historia esencialmente se repite, aunque sus formas de manifestación puedan ser diversas y desorientarnos sobre lo que substancialmente está sucediendo, va cobrando más fuerza en proporción directa a la base histórica de la que disponemos para observar.

Leía ayer un tuit que me pareció meritorio por su agudeza:

lorenzo

Lorenzo Cal‏@ElGuacarnako 1 nov.

“Le pusimos el nombre de “Eurogrupo” porque el de “IV Reich” sonaba como muy descarado”

Aunque la distancia que ha intentado establecer Merkel en la política hacia los refugiados diste muchísimo de los partidos radicales de la derecha –que pueden evocar ciertas tendencias- la política de austeridad se asemeja más a una forma de darwinismo algo salvaje propia de políticas añejas que desearíamos olvidar.

Por estas, y otras circunstancias, considero que acontecimientos como la caída del muro de Berlín –que obviamente no es más que la expresión simbólica de todo un largo proceso de transformación de una sociedad- son un punto de inflexión en el devenir histórico, porque aunque la naturaleza de lo que sucede varíe poco, sí es cierto que adquirimos una pulcritud, y un pudor que dificulta cada vez más la repetición de lo que simultáneamente nos parece inaceptable. De ahí, como afirma Lorenzo en su tuit, ahora le llamemos Eurogrupo.

Solo la habilidad y la agudeza intelectual nos permitirán captar las sinonimias.¿Qué significan las vallas de alhambre levantadas con urgencia estos últimos meses en Europa? No se convertirán en muros, per acaso nos están alertando de que los nacionalismes no son algo tan trasnochado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s