El falso valor de la democracia

La democracia es ese falso valor contemporáneo legitimador del imperialismo-tardano, del sometimiento de las minorías disidentes, y del discurso neoliberal que está en la base de las grandes decisiones. Ha desposeído, de facto, al pueblo de soberanía, cediéndola este durante cuatro años a unos representantes que tienen como prioridad hacerse con el poder para, posteriormente, someterse a los dictados de los grandes poderes económicos –a cambio de “mordidas” que diría que son grandes “bocados”- Así los ciudadanos han perdido su naturaleza, en la medida en que los períodos entre elecciones, ven desprotegidos sus derechos, sin recursos apenas para defenderlos. A no ser que dispongan del nivel económico adecuado, pero esto claro está ya no es democrático.

Podríamos decir que ha sido el último de los grandes valores en sucumbir. Cuando el azote del nihilismo parecía irremediable, el discurso democrático (social-económico) se elevó como una alternativa pragmática, sin trascendencias y legitimada en los hechos, que hizo creer que la muerte de lo sagrado no condenaba al hombre a la desesperación. Por ello el enaltecimiento de la democracia como un destino universal fue la trampa de Occidente durante la segunda mitad del S.XX. Hoy, indignados –sí, agraciada expresión- de formalismos huecos, no somos antidemocráticos, somos antifalsificadores de la democracia. Por eso repudiamos la defensa de un sistema que en su forma parece democracia pero que se nutre de leyes para que no lo sea.

Acaso cuando queramos recuperarla nos habrá pasado como a Platón, que el propio término estará tan deteriorado que necesitaremos reinventar no solo el contenido sino tambien la forma y la nomenclatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s