Intuición

Lo intuido sea tal vez el límite, más cercano al sentido común, con el que se encuentra nuestro lenguaje. Aquel objeto de conocimiento que tan solo podemos vislumbrar, captar momentáneamente pero no con la nitidez ni constancia suficiente como para darle forma lingüística. Y esto último es, en definitiva, comprenderlo.

Su proximidad al sentido común, es decir a un límite que cualquiera podría constatar en su uso del lenguaje sin necesidad de hacer un análisis profundo, se debe a que pertenece a, su vez, la experiencia común. Todos podríamos recordar algún momento en que intuíamos algo a lo que éramos incapaces de ponerle palabras, de tal forma que si dejábamos que esa intuición se desvaneciera nunca llegaba a convertirse en idea, desaparecía.

Ahora bien, a pesar de esa proximidad a lo común, como capacidad creativa y fructífera no es tan común. De hecho, la capacidad intuitiva acostumbra a estimularse cuando la razón está extasiada, es decir, ha tocado fondo, y poco más esfuerzo le queda por superarse a sí misma. Es en ese momento, donde el genio intuitivo, saltándose la lógica que la encorseta permite dar entidad a una nueva idea que abre vías de incursión insospechadas. A menudo, son casi saltos al vacío que vale la pena probar, porque sin la intuición el conocimiento humano seguiría encapsulado en un círculo lógico vicioso del que no habría podido salir.

Si esto es así, en el ámbito del conocimiento, pensemos qué necesaria es la ayuda de la creatividad intuitiva en otros ámbitos que no pueden regirse estrictamente por la racionalidad. Reconozcamos lo obtusos que hemos sido cuando, desde que Parménides intuyó que ser y pensar era lo mismo,  nos ha costado darnos cuenta de que los principios racionales incuestionables de la cultura occidental no han sido más que supuestas “grandes intuiciones”. Parecemos ser así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s