Manipulación mediática

Hay juegos perniciosos de manipulación de los hechos que tienen como objetivo reconstruir los acontecimientos para la opinión pública tal y como interesa, a determinados poderes, que se conozca. De estas artimañas Occidente sabe mucho, muchísimo. Pero sería nuevamente pedante, por nuestra parte, menospreciar la capacidad de construcción de relatos ad hoc de los yihadistas islámicos más radicales, que logran convencer a miles de jóvenes de que el único camino válido es la destrucción, las matanzas y la eliminación de todo aquel que sea diferente de pensamiento -incluidos los propios musulmanes-

En estas tareas de reelaboración interpretativa de los acontecimientos los medios de comunicación tienen un papel fundamental. Ya sea al servicio de unos intereses o de otros, estos deberían plantear una resistencia a la falsedad premeditada que no oponen habitualmente, a pesar de la conciencia que tienen de ser utilizados como vehículos de manipulación. Según mi criterio este hecho es especialmente grave es las democracias occidentales que se jactan de ser el modelo político de libertad a universalizar.

Es cierto que la aparición de internet ha supuesto acceder a información que antes nos estaba vedada, pero junto a más desinformación, toda ella con una misma apariencia de verdad, que dificulta la discriminación de lo significativo y verídico, como contrapunto a otros medios, de lo que no es más que basura contaminante.

Los medios de comunicación tienen por tanto una responsabilidad social que, a mi juicio, no están asumiendo, por lo que son armas arrojadizas contra una ciudadanía bastante desprotegida.

 

PD: Solo de vez en cuando nos topamos con alguna honrosa excepción que todos somos capaces de reconocer puntualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s