El simio estúpido

Si, como estúpidos animales, tropezamos x veces en la misma piedra –aunque ya casi ni quede piedra por la erosión- y damos siempre la misma respuesta a problemas parecidos, creyendo que es la solución, y la reiteración del fracaso no nos convence de que esa respuesta nunca es la solución, sino el fatídico problema que debiera siempre ser evitado, ¿será que la racionalidad anula la experiencia?

Si la experiencia indica que después de A se da B, y esto sucede con una frecuencia alta, la razón utiliza estos datos como base empírica para sus argumentaciones. Es difícil que algo que empíricamente se empeña en mostrarse de una forma, la razón la omita o incluso modifique esa correlación observada. Diría que sería un caso anómalo.

Si la racionalidad no anula la experiencia, ¿son las emociones las que prescinden de lo aprendido en el momento de dar una respuesta? Al reaccionar de manera inmediata, sin espacio para la reflexión, sino movidas por el dolor y el ansia de venganza, pueden ser las que lideren ese tipo de actuaciones, ya añejas en la historia de la humanidad, y que siempre han llevado a más devastación, desgracia y muerte.

Por ello, siendo animales en los momentos decisivos en que más humanos debiéramos ser, me cuestiono si lo que poseemos, por nuestra humanidad, solo nos permite exterminarnos de forma más cruel y rápida ¿no estaríamos mejor siendo esos simios sin conciencia de sí mismos que vagaban de árbol en árbol sujetos a las leyes de la naturaleza?

Quizás el hombre no sea más que el fracaso de la Naturaleza, que acabará aniquilándose a sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s