Día internacional de las personas con discapacidad

Las discapacidades son siempre relativas. Definirlas, como hace la RAE, en relación a las actividades cotidianas consideradas normales no deja de presentar un grado amplio de ambigüedad –entraríamos en el abstruso debate de qué es lo normal-

Por ejemplo, una de las actividades que se espera que todo individuo pueda ejercer con normalidad es trabajar. Hay muchos discapacitados que trabajan, evidentemente si se les da la oportunidad de desarrollar aquello para lo que sí están capacitados. Pero es que pensándolo bien, ojalá que este principio se aplicara a todo individuo, ya que todos somos discapacitados en relación a muchos puestos de trabajo, y aun así se ejercen sin ningún pudor.

A consecuencia de la sociedad patriarcal y el machismo sigue habiendo hombres discapacitados en relación a la organización y el mantenimiento diario del hogar –y les encanta esa discapacidad-

Las mujeres, por el hecho de serlo, no están discapacitadas para el trabajo y sin embargo se tiende a pagar menos por el mismo puesto y el mismo servicio que a los hombres, como si la calidad de su trabajo adoleciera de algo.

Hay discapacidades severas que deben ser tratadas como tales. Otras tendrían una integración normalizada si el acceso a los puestos de trabajo se realizara en función de la capacidad para ese puesto, al margen de las condiciones físicas o mentales del individuo que ya están subsanadas o compensadas médicamente. Esta aceptación social básica mejoraría seguramente el estado de muchas personas que hoy se encuentran en una situación de exclusión social cuando podrían desarrollar un trabajo remunerado.

Tal vez haga falta que la administración medie de forma más decidida entre entidades y empresas para encajar perfiles, ya que parece que otra forma de normalización está muy lejos.

Mientras “los normales” que reconozcan su discapacidad para tantas cosas cotidianas o no. La sociedad lo necesita.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s