Renacer, el viejo rito

El concepto de renacer implica una quimera ciertamente atractiva: volver a nacer pero, al ser renacidos, llevando una carga de conocimiento del que carecíamos al nacer. Este renacimiento se concibe siempre como purificación de aquello que nos pervirtió desde el nacimiento, con la ventaja del saber añadido. Existen una variedad de ritos a través de los cuales el hombre ha representado y festejado este acontecimiento, mediante los cuales el individuo se siente otro distinto y renovado. Sin embargo, hay que constatar que no son más que actos simbólicos que escenifican creencias arraigadas que sosiegan las conciencias.

La purificación interior, en el sentido de eliminar aquellos actos cometidos que consideramos reprobables, no existe literalmente. Los humanos podemos, por nuestra capacidad simbólica, provocar experiencias inusitadas, pero eso no hace al objeto externo real. Lo máximo, y no es poco, a lo que podemos aspirar es a reconducir las acciones y llenar nuestro interior de contrastes distintos y más reconfortantes desde el punto de vista moral-tal vez sea más difícil esto y nos acomode más la vida el rito purificador-

Así, el renacimiento solo es posible como recuperación de lo auténtico y genuino que un individuo considera que posee, asumiendo como propia la perversión y perturbación que se produce de sí mismo –sin posibilidad de eliminación- y confiando en su voluntad como garante de reorientación de sus acciones.

Renacer es una metáfora, como tantas otras, que haciendo caso al viejo y gran maestro Nietzsche, no podemos olvidar que lo son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s