“El silencio de Goethe” Antonio Priante Ed.Piel de Zapa

Esta reflexión no pretende ser una reseña literaria sobre la obra de Antonio Priante, teniendo en cuenta que se han escrito variadas y buenas. Simplemente, es una nota a pie de página, de la que no podía resistirme tras la lectura de esta biografía de ficción sobre Schopenhauer. Y se le puede atribuir este calificativo porque la mayor parte de la obra es un mono-diálogo que el pensador alemán mantiene con su perro Butz. Monólogo que es obviamente ficticio pero, mediante el cual el autor configura de forma admirable la personalidad de Arthur Schopenhauer recorriendo algunos de los acontecimientos destacados de su vida.

Así Priante consigue ponernos en contacto con una personalidad egocéntrica, de trato difícil como reconocía Goethe, obsesionado por la falta de reconocimiento de su filosofía y de su genialidad y especialmente encarnado en la persona que para él era el maestro de la literatura alemana: el propio Goethe.

La virtud de Antonio Priante en el manejo de este monólogo reside en la habilidad que muestra para fundir al lector en la piel del personaje; sintiéndonos progresivamente un Arthur decepcionado, pesimista, y tremendamente dolido por el silencio de quien él consideraba uno de los poco hombres inteligentes capaces de poner en valor su obra, su admirado y venerado Goethe.

Hay obras que no merecen silencio alguno, sino una difusión mucho más elocuente. Como esta que tengo entre manos. Así muchos se pueden sentir reflejados en las aspiraciones de Schopenhauer, sin necesariamente pecar de arrogancia malsana ni despreciar al resto de congéneres, hasta el punto de considerar como un interlocutor igual de válido, casi, a un perro que a la mayoría de humanos.

Felicidades al autor por su literatura ágil y también densa cuando procede, es decir encontrar el tono y el ritmo adecuado en cada momento. Recomiendo su lectura, sencillamente porque es un placer.

2 comentarios en ““El silencio de Goethe” Antonio Priante Ed.Piel de Zapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s