Política: arte o artimaña

Ahora, que la política dejó de ser un arte para devenir una artimaña, sabemos que el interés general –esa entelequia que siempre intuimos en qué no consiste- ha sido, de nuevo, supeditado a personalismos mesiánicos, que tal vez huyan de ser recordados como corruptos de la era Pujol, y a intereses partidistas obcecados en hacer suya la voz del pueblo catalán.

Mientras, los ciudadanos contemplamos atónitos y ya con la adrenalina subiendo de tono, un espectáculo impresentable -en una agónica crisis económica y social- que dura tres meses; Simultáneamente los estragos del paro y la pobreza siguen arrasando familias que se ven apoyadas principalmente por la iniciativa de la Sociedad civil y de Cáritas la tensión que ésta mantiene con la administración pública para que cumpla con sus obligaciones de garantizar unas condiciones de vida mínima a sus ciudadanos. ¿Quién gobierna y establece las bases de un proyecto prometedor mientras ustedes velan por sus intereses señores diputados que, eso sí, ya deben haber empezado a cobrar? Sr. Mas, ¿duerme tranquilo por las noches, después de todo lo “andado”? ¿Sres. De la CUP, en coherencia política, no deberían haberse desmarcado de buen principio del lugar en que les ha posicionado Junts pel sí? Cierto es que ser protagonistas es seductor hasta para los anticapitalistas.

Me temo que todo esto acabe en un nuevo despilfarro monetario para otras elecciones. Y, además, que el Estado español sea una repetición formalmente hablando del caso catalán y haya que sumar otras generales. Conclusión: políticos ineptos, despilfarro en elecciones y países sin gobiernos dejados en manos de la bondadosa mano invisible de la UE.

El Arte de la Política fue la habilidad de proferir la Armonía a partir de la diversidad de voces, la política es artimaña cuando su fin es el engaño y su estrategia la astucia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s