Doble moral

Quien teme que la atención a la propia interioridad desmiembre los nexos comunitarios, no entendió que no hay posibilidad de plenitud sin reconocerse en la alteridad. El cuidado de uno mismo, el equilibrio o la paz mental son requisitos sin los que no podríamos empatizar con el otro para apercibirnos de nuestra naturaleza común y, en ese sentido reconocer que aquello que me nutre fundamentalmente solo puede provenir de ese otro que es como yo. Esta constatación básica fija los lazos entre los individuos que solo se conciben como seres en comunidad, y por ende seres políticos. Por ello, su naturaleza desarrollada plenamente no puede orientarles a la disgregación, sino a la necesaria constitución de grupos humanos que se completen.

Así pues, las sociedades que estimulan la disgregación y la ruptura de los lazos humanos son constructos artificiales que degradan la naturaleza originaria de los individuos. En la medida en que nuestra sociedad actual está organizada según estos parámetros egocentristas, podemos calificarla de artificial y nociva.

¿Qué esperar de los políticos que se prestan a gobernar sistemas orientados al beneficio de pocos, prescindiendo del perjuicio de muchos?

Esta cuestión que puede parecer un tópico, en el sentido más peyorativo, tiene la virtud de ser de aquellas “verdades” que por reiterativas nos resultan caducadas, pero que en modo alguno lo están. Antes bien, es su ardiente actualidad la que sigue incomodando y la que provoca que se revista de “topicazo” caduco y obsoleto.

Estamos ante la cuestión, nuevamente, de si la ética, entendida como esa constitución del êthos del sujeto, puede disociarse sin dificultad entre lo privado y lo público. Si solo el que sabe qué es la justicia puede ser justo, y solo siendo justo, lo soy; ¿es coherente diseccionar La justicia en lo privado y en lo público?

Acaso se es justo o no se es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s