Devolver la riqueza

La redistribución de la riqueza sigue siendo el núcleo endémico de las desigualdades. Quizás, la distancia entre los que más tiene, un grupo muy reducido de individuos, y los que menos tienen, una gran mayoría que podrían ser considerados pobres porque ni teniendo trabajo poseen lo suficiente para sobrevivir dignamente, nos retrotraiga cada vez más a fases anteriores de la historia, aunque muy bien impostadas de nuevas tecnologías y medios de comunicación que nos muestran una realidad distinta. Así, el 30% de la población que vive una vida económicamente media, sin lujos y sin escasez, se nos presenta como el ciudadano medio, en el sentido del prototipo de ciudadano, siendo esto un maquillaje eficaz de la realidad de muchos países desarrollados.

El aumento de la riqueza sigue produciéndose a costa de la explotación inhumana de los más desfavorecidos (extracción de cobalto en el Congo por 25e al mes, por parte de adultos y niños) sin que ningún directivo de las grandes empresas, consciente de la situación, sientan un mínimo de pudor moral a ver que sus millones de beneficios se deben, en gran parte, a la esclavitud laboral de niños y hombres.

Visto esto, ¿a quién le interesa el aumento de la riqueza? Parece que seríamos bobos si no dijéramos a todos, pero ciertamente a la mayoría lo que le interesa no es un aumento de esta, que ya hay suficiente, sino una repercusión de su producción en todos y cada uno de los que colaboran en obtenerla. Lo que se necesita es que haya menos beneficio empresarial y un reparto más humano en salarios, eliminar la esclavitud, que en el siglo XXI permitirla y no reconocerlo, es hipocresía al más alto nivel.

Finalmente entendemos que el capitalismo salvaje es atroz y que fue necesario alguien como Marx que intentara rescatar con vida a los trabajadores. Ahora tenemos más perspectiva, ¿A qué esperamos?

Supongo a que sea inevitable redistribuirla por revolución social, guerra,…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s