Los Sin refugio: Genocidio XXI

La idea de Europa nunca ha sido más que un anhelo político, cultural y económico que se presentó como realidad a forjar, por aquellos que siempre supieron que era, de hecho, un instrumento de sometimiento de las potencias europeas más desarrolladas, aliadas con las Instituciones que lideraban el mundo, a las más pobres.

Repasar ahora el proceso de constitución que supone, en sí mismo, el fracaso de la Unión Europea, evidencia que la voluntad nunca fue, por parte de los que lo lideraron esa idea de Europa, hacerla ni de lejos similar.

Los estados que contra la voluntad popular de sus ciudadanos se han visto obligados a renunciar a su soberanía nacional y someterse a las imposiciones de la denominada Troika (que no es de hecho ningún subgrupo de la comisión europa, sino quien de hecho ha dictado y bendecido la política económica: FMI, BCE, Alemania) han sido los países más pobres. Estos sumergidos en unas políticas de austeridad que operaban como si solo existiera la deuda pública y fuera el único problema de los estados, aumentó las bolsas de pobreza, las desigualdades y las protestas sociales, dando lugar a una crisis más profunda de las democracias europeas.

El caso de Grecia fue esperpéntico. Después de doblegar y humillar al único partido que intento frenar las exigencias de la Troika, lo sometió a chantaje, amenazas y durísimas medidas económicas, reagudizando –si se podían- los problemas de pobreza extrema, protestes sociales, y desesperanza para los ciudadanos de un país durante décadas.

Pero el colmo de los colmos, se produce cuando esta semana la UE buscando una salida jurídica, que no decente, ni legítima porque esos son términos que murieron en Europa con la Idea misma, es decir, nada más nacer, para el denominado problema de los refugiados, se les ocurre la brillante idea de ejecutar una cláusula del espacio Schengen, bajo el argumento de que un país miembro no está cumpliéndolo al dejar entrar refugiados sin revisar sus papeles y situación a la entrada. Ese país es Grecia, que lleva gracias a la colaboración de voluntarios y ONG, nunca de la UE, meses salvando vidas humanas en el mar Egeo, acogiéndolos a vida o muerte en la isla de Lesbos, Chios, Kos o Samos. Así la UE, decide dado que hay un estado miembro que no cumple los deberes, clausurar la circulación libre por Europa durante dos años, al menos. Esto facilita que todos los países de la Unión puedan volver a levantar fronteras legalmente y a denegar la entrada a quien cada uno estime oportuno. Problema de los refugiados solucionado en Europa. Marrón para Grecia que por lo que se ve cada vez es menos Europa.

Recuperándonos de nuestra perplejidad y con la convicción de que la frase “a veces veo muertos” cada vez es más verosímil, preguntemos a la UE posibles opciones que le quedan a Grecia.

¿Qué propone la gran Europa a los humildes griegos?¿Que levanten vallas electrificadas alrededor de sus islas y disminuya la tasa de paro contratando trabajadores que despeguen los cadáveres de los alambres? ¿Que los acojan directamente a tiros? ¿Que los aborden metros antes de llegar a sus costas hundan sus embarcaciones y luego se hagan los “rusos” o “americanos”?

Ciertamente hay muchas formes de exterminio, pero o Europa da una respuesta humana y evita que los refugiados se amontonen como cosas oxidadas escupidas por el mar, o este será el GENOCIDIO del XXI, para el que ya no queda ni excusa, ni perdón. Y hay que estar atentos ya que parte de este exterminio, por omisión, se ha iniciado en el corazón de Europa desde que estamos permitiendo que todas las persones que han accedido vivan en las condiciones inhumanas que denuncian las ONG. No seamos hipócritas, haciendo conmemoraciones por matanzas anteriores expresando que no pueden repetirse, cuando tenemos formas incipientes de ellas en Europa mismo, y en el mundo una variedad impensable.

Grecia, y puede ser un tópico pero nada más punzante en momentos de pragmatismo amoral, fue nuestra madre culturalmente hablando y aquello que nos convirtió en posibles humanos, lo hemos quemado definitivamente en la mismísima isla de Lesbos. Porque ya no hay reparación después de algunos holocaustos, de repetir otras modalidades más sutiles y sofisticadas.

 

Agradecer la generosidad y la valentía de los Voluntarios y ONG (ACNUR,Amnistia Internacional, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras…y aquellas que mi ignorancia no haya sido capaz de registrar)

Un comentario en “Los Sin refugio: Genocidio XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s