DIOS SIN DIOS (Fragmenta Ed.)

book_detail_dios-in-dios

UNA CONFRONTACIÓN. FRAGMENTA EDITORIAL. Barcelona.2015

“Dios sin Dios” es una confrontación entre dos formas de entender el núcleo del cristianismo y por tanto lo Absoluto, o Dios.

He tenido el placer de compartir espacios de descanso entre clases con Josep, alguna comida, en la que, a lo largo de muchos cursos me hacía partícipe de esa “cruda verdad” que se le iba imponiendo tras muchas lecturas y creo, esto es un juicio personal, la impotencia de tocar la verdad cristiana que para nada le pareció nunca un lenitivo para ser más feliz.

El asunto se iniciaba alrededor de una frase provocativa que Josep solía utilizar en sus clases como acicate: “Dios no existe, pero es real”. Esto, dicho en el contexto de una escuela de jesuïtes, podía escandalizar a los alumnos, sobre todo si se quedaban con la primera parte de la frase que es la que obviamente daba lugar al “salseo”.

Entre una agnóstica casi atea –arrastrada por la razón empírica- y un creyente, sui géneris, como Josep, la afirmación acabó provocando diálogos, no sobre su propio contenido que desde el punto de vista filosófico era obvio, sino sobre las cuestiones más acuciantes que dificultan la creencia en un Dios crucificado, que se convierte en víctima de la historia como un hombre más, y desfonda toda esperanza en la Justicia, debiendo asumir que quizás la última palabra sea la del verdugo.

¿Quién necesita un Dios así? Tal vez Xavier o Josep tengan la respuesta o quizás nadie, y el profeta Nietzsche anunció la muerte de Dios que se produjo siglos antes en la cruz. Un profeta a posteriori para un hombre ciego de sí.

 

Presentación del libro:22 de febrero 2016

c/Balmes 138 a las 19’30h.

Barcelona

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s