El cordel de la conciencia

Si lanzáramos un cordel imaginario desde una altura X, para que todo el que voluntariamente quisiera se lo liara alrededor de la muñeca, sabiendo tan solo, estos generosos voluntarios, que su alianza simbólica les compromete a un comportamiento altruista, ¿cuántos nudos resultarían en un cordel infinito?

Algo parecido fingió John Rawls en su teoría de justicia con el velo de ignorancia, pero partiendo del egoísmo que, daba por supuesto, movía a cada individuo. Con lo que cada uno diseñaba la peor situación en que alguien podía encontrarse en la Sociedad, sin saber si él estaría entre ese grupo. Buena forma de impartir Justicia, o de hacer universal el corporativismo.

En el caso hipotético que nos ocupa, partimos de la capacidad para el altruismo que tiene el individuo, sabiendo que si es el único que lía su muñeca al cordel, su gesto y su vida serán una inutilidad. Mientras que si son muchos los que se comprometen a vivir para los otros la sociedad será una comunidad donde valga la pena estar. La cuestión es si hay decisiones que parecen tener eficacia solo sin son colectivas, ¿deben ser tomadas colectivamente? O ¿siguen siendo decisiones pertenecientes a la conciencia moral de cada uno? ¿Tengo que mirar al costado antes de liar mi mano al cordel?

Una decisión es moral, tal vez, por el bien que quiero producir con las acciones que de ella se deriven, no con el que pueda de facto reportar, porque eso, ya no depende solo, de mi voluntad.

Un cordel liso hasta el infinito no invalida la propuesta altruista,sino la catadura moral de los que tuvieron la ocasión de anudarse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s