Jordi Évole y ¿”Salvadas”?

Para abordar la complejidad y profundidad de un problema existen formas diversas que pueden ayudar, a través de los medios de comunicación, a realizar un análisis que sirva al espectador para valorar con justicia la gravedad o urgencia de la cuestión social planteada. Es obvio que, los testimonios directos son una herramienta valiosa y que conecta y “da audiencia” siempre en el tratamiento de cualquier cuestión. No obstante, en cuestiones como la violencia de género, tenemos experiencia de que dar la cara a través de un medio de comunicación, cuando el agresor aún está en condiciones de actuar porque no está muerto –entiendo que es la única garantía total para la víctima- supone un alto riesgo para quien con todo el coraje y valentía se propone empoderar a otras persones en su misma situación.

Soy del parecer que lo que la víctima pone en juego, sopesado con los beneficios proporcionados nunca compensan. El agresor se ve públicamente delatado, porque aunque no se den datos de su identidad hay muchas persones que conocían a su exmujer, y los conocían como pareja. Se sentirá por tanto descubierto ante personas que para nada imaginaban esa situación, ni que él fuera capaz de algo así; el deseo de venganza puede despertarse.

Por estas razones exigiría más prudencia y consideración hacia víctimas de determinados situaciones, como las de violencia de género, cuya aparición heroica en un medio de comunicación puede costarles un alto precio.

Querido Jordi Évole, deseo que tu programa sirva para irnos salvando y no poniéndonos en riesgo. No ha sido ni de lejos tu mejor programa, y sin embargo creo que has jugado con costes muy altos. No obstante, no siempre vamos a acertar en todo, solo sugerirte, para acabar, que vayas contactando con Marina a ver cómo le va.

 

2 comentarios en “Jordi Évole y ¿”Salvadas”?

  1. Estoy en desacuerdo con lo que dices (aunque también entiendo lo que dices) porque como bien sabrás, vivir con miedo no es vivir. Creo que poner de nuevo la responsabilidad en la víctima como si denunciar fuera un acto de imprudencia es deshonesto por parte del espectador. Quién debe proteger a la víctima es la sociedad. La víctima debe aprender a protegerse que no es ni mucho menos dejar de vivir. Ella tiene derecho a decir que ha sido maltratada, no esconderse y no sentir miedo por desvelar un maltrato. Ana, Marina estuvo en riesgo mayor cuando no decía nada a nadie. Ahora está en riesgo porqué la sociedad todavía debe legislar mucho mejor, invertir en prevención: PRIMARIA, secundaria y terciaria. Un fuerte abrazo.Livia

    Me gusta

    • Hola Livia, no pretendo en ningún momento poner la responsabilidad del maltrato en la víctima y si eso se deriva de mi escrito es que me he expresado francamente mal. Intentaba por elcontrario que se proteja a la víctima del terror y el infierno en el que ha vivido y que no considero que merezca la pena reeditar por una aparición televisiva a cara descubierta y dando datos identificativos cruciales que puedan volver a despertar a la bestia del agressor, porque nada vale la vida de una persona ni el pavor que esa persona ya ha vivido. Eso no tiene nada que ver por supuesto con el hecho de queles víctimes tengan las garantías de que pueden denunciar porque existen los recursos inmediatos para acogerlas y darles protección. Simuchasno denuncian es por miedo, porque se sienten desvalidas y desprotegides y eso eslo que socialment debemos atajar. Pero lo que no creo que solucione nada es que ninguna víctima en concreto se ponga en riesgo dando la cara en televisión, porque eso ya le costó la vida a unamujer hace unos años en nuestro país. Hay que denunciar el maltrato en televisión y recoger testimonios sin necesariamente poner en riesgo alasvictimas, porque para reconocer que una ha sido maltractada y que eso sea terapeutico no hace falta salir por televisión….sinó habría colas en las cadenes televisives.. Espero haberme explicado major, porque lo prioritario es la víctima o las víctimas cuando además hay ninos que nunca pondran recomponerse del todo de esa experiència.. Gracias por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s