El fracasado social

Decía hace años Félix de Azúa[1] que el hombre muere antes de banalidad que de fracaso. Esta aguda aseveración se me antoja optimista, si consideramos que para tener conciencia de la banalidad de la propia existencia, hay que estar despojado del binomio éxito-fracaso, inoculado hasta el tuétano por el entorno socio-económico. Es decir, no sentirse fracasado por no haber cumplido un determinado patrón social que determina el grado o estatus social que se ocupa, sino sentirse banal, implica que el individuo ha penetrado en el trasfondo de lo que debería ser la vida humana, el sentido de esta y viéndose cumpliendo unos determinados roles se descubre absurdo, fútil, banal, ocupe el lugar jerárquico que ocupe. Por lo tanto, ni su fracaso, ni su éxito le satisfacen porque ha traspasado el umbral de lo superfluo para acceder al ámbito de lo decisivo, aunque no pueda dar con respuestas y su autopercepción sea la banalidad.

Me temo que esta conciencia de existencia banal es aún el espacio de un reducto minoritario, del que también pueden formar parte aquellos que habiendo trascendido las trampas superficiales del sistema sí creen haber encontrado una respuesta a la cuestión sobre el sentido de la existencia. Lo relevante, aquí, es captar que el humano no nace, crece y muere al servicio de una sociedad de consumo y es, por tanto, esencialmente un consumidor-productor. Esta es sustancialmente la identidad que nos otorga un sistema económico-social que, como un ente vivo, lucha por perpetuarse viralmente. Nuestro éxito, es el éxito del sistema. Nuestro fracaso, siempre el éxito de otros. El sistema nunca pierde.

Así, consideraba optimista la aseveración de Félix de Azúa porque su agudeza es ya indicadora de una intuición poco común. Y, a mi juicio, si no hay conciencia de banalidad, uno sigue arrastrándose derrotado por el fracaso de no haber sido capaz de ser lo que la sociedad le imponía: tal vez un egocéntrico-consumidor-domesticado…pero no era tan difícil.

[1] El hombre humillado, Anagrama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s