El post del día-ese que algunos nunca leerán-

Quería DAR LAS GRACIAS a TODOS LOS QUE LEEIS lo que con dificultad y esfuerzo voy plasmando en este blog, guarida y soplo al mundo que las nuevas tecnologías han otorgado a generaciones afortunadas en este sentido. Nuestra época nos ha dotado de medios, pero el acto de hacer real lo escrito y darle actualidad sigue perteneciendo a la voluntad de cada uno de los que decidís dedicar unos minutos a su lectura. Si no fuera así moriría entre miles de bytes en la red. Por eso gracias, con sinceridad.

Me lamento, no obstante, de que las jerarquías o estatus se reproduzcan entre los que escriben de una forma mimética, respecto de esas estructuras sociales que en ocasiones cuestionamos. Es decir, alguien que escribe pero no tiene obra publicada ni es conocido, puede entrar en contacto con escritores de mayor o menor jerarquía según los criterios mencionados –obra publicada, reconocimiento social- para acabar constatando que recibirá noticias y textos de estos autores, pero nunca estos últimos harán el mínimo caso de lo que el autor en la base de la jerarquía pueda enviarle. De esta forma, creer que porque uno siga para hacer la valoración de lo que determinados autores con cierto estatus le facilitan, implica que ellos tendrán la delicadeza de leer uno solo de sus textos, es una grandísima ingenuidad. Se acaba constatando que el autor novel no es más que un instrumento de difusión de los que ya están en el camino hacia… ¿haber encontrado vía de publicación?

Esta realidad descrita es decepcionante porque los escritores, literatos, filósofos, periodistas,…deberían apoyarse mutuamente teniendo como criterio la calidad de los textos creados. Difícil es que puedan valorarla si ni tan solo se los leen. Y desgraciadamente esto sí funciona de abajo hacia arriba en la jerarquía, pero no al revés, a no ser que el escritor sea ya una figura muy consagrada y no tema competencia alguna.

Así, los que sondean como escritor el ámbito literario por primera vez –y más, si es ya a edad madura- no pueden más que verificar su visión del mundo. Desencantados intentan desentrañar lo esencial del acto de escribir y prescindir de lo efímero, que aunque suele ser lo que permite mantener materialmente la vida, no es lo que ciertamente puede dar lucidez o sustancialidad a lo que uno deja tras de sí escrito.

Por eso, a pesar de los contratiempos que impedirán a la mayoría, y posiblemente algunos de ellos grandes escritores, dedicar su vida a su vocación, entiendo que la época de la revolución tecnológica y digital ha otorgado a los que quieren, y sienten la escritura como parte de su vida, la gran oportunidad de crear “un libro” vivo y renovado continuamente con el que interactúan los lectores. Pueden comentar si lo desean, mostrar su identificación o contrariedad con los artículos y, sobre todo, alguien se puede convertir en autor en el momento en que hay una serie de personas que diariamente lo leen, aunque vayan variando, hay un monto más o menos constante esperando el ”post” del día.

Eso no tiene precio. Gracias.

3 comentarios en “El post del día-ese que algunos nunca leerán-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s