Presentación de la confrontación “Dios sin Dios”Ed.Fragmenta

 

LA TORTURA NO PUEDE SER UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA ELTORTURADOR, PARA CONSTATAR A BASE DE DESTROZAR AL OTRO LO SALVAJE QUE ES. moraleja de la noche, por Ana de  Lacalle, en respuesta a una aportación de Xavier.

Hoy es de esos días, envueltos en una resaca emocional y a la vez intelectual, en los que, aunque sea a horas intempestivas, afrontas el día bajo el efecto de un licor aromático que no permite que deje de ser ayer.

Recuerdas el título antagónico del libro presentado “Dios sin Dios” y a parte de inhalar ese ser que va constituyéndose, como decía Melloni, que no es más que la naturaleza controvertida, pero no contradictoria de Josep, aprehendes que la única explicación plausible es que si hay Dios, sea sin Dios. Lo cual significa que si lo que hay es un Dios en silencio y ausente siga cuestionándome si aparecerá en el juicio final o habrá final, pero no juicio. Y en consecuencia, ni reparación, ni justicia, y lo de la resurrección por tanto ya no habrá forma humana de abordarlo.

Pero sea como sea, la convicción, la tesón, el estudio, el análisis que hay detrás de cada afirmación o propuesta realizada por Josep y Xavier nos arrastran al Rincón de pensar con la tarea de reconocer que lo que confrontan y dialogan no son banalidades y que quien quiera, vivir con seriedad su existencia, debe plantearse –no con esta profundidad que son palabras mayores- la cuestión de Dios. Después, obviamente vendrán otras cuestiones a responder.

Por último, visualizar la sala, donde se llevó a cabo la presentación, llena a rebosar, con personas de todas las edades, es casi un acto de maestría por parte de Melloni y Cobo, ya que ser capaces de atraer el interés, con lenguajes muy diferentes, de una amalgama generacional tan diversa implica también que lo que está en juego, no es ningún juego.

Intentaré despojarme de los aromes añejos, en estos tiempos donde ayer ya es pasado y tarde, para hacer actualidad de lo que me siga pareciendo nuevo: Dios sin Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s