EN-AMOR-AR-SE

Los inicios del enamoramiento, a pesar de tener denominadores en común, pueden ser a su vez tan dispares como parejas existen bajo el firmamento. Aunque, no es mi propósito desarrollar aquí ninguna tipología al respecto, sí desearía hacer alguna reflexión.

Es por todos sabido que la fase primeriza acostumbra a estar teñida de una idealización casi narcótina, que nos impide ver los aspectos negativos o menos agradables del otro. Es, ciertamente una experiencia religiosa, religare, en el sentido etimológico de estar amarrados, ligados fuertemente por la divinidad que, en esta traslación del término, sería Eros o Cupido.

Es precisamente en este momento que uno de los amantes, o ambos, puede ser considerado cariñosamente y con embeleso por el otro como cielo, en la acepción metafórica de ser el lugar perfecto por el que pasear el alma el resto de la eternidad. Lo curioso es que, ni en esta fase de amarres sólidos y narcotizantes, dejamos de usar estrategias de seducción para garantizar la perdurabilidad de la relación en los términos en que se da en ese momento. Queremos seguir siendo eternos enamorados, como si ese estado pasajero por necesidad, pudiese convertirse en un estado perpetuo -en su contra hay que destacar que implicaría el estancamiento mental de cada miembro de la pareja- Por eso usamos el embelesamiento como forma de cautivar, arrebatar los sentidos al otro, y cualquier expresión como cielo, cariño,…tienen ese poder hipnotizador. Cabe matizar que estas estrategias son inconscientes. No adulamos al otro, cuando estamos enamorados para que se enamore –aunque tal vez queramos estimularle- sino porque esa admiración brota de nosotros espontáneamente y con una convicción absolutamente emocional.

Esta es la base sobre la que construiremos o deconstruiremos una historia de amor y desamor –que es lo que de hecho ocurre- entre humanos, imperfecta, pero anclada y es importante  esa experiencia inicial, que considero un fundamento, sobre el que transitar de vez en cuando.

                                                          T&A

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s