Las relaciones en Internet

Mucho se ha escrito sobre las nuevas relaciones generadas a partir de las redes sociales, que la revolución tecnológica ha puesto masivamente en nuestras manos. Como en otros muchos casos, me temo que los que más han teorizado son aquellos que no lo han experimentado en primera persona y que a menudo elevan hipótesis o, aventajados ellos, teorías, a partir de casos o vidas ajenas que han llegado directa o indirectamente a sus oídos.

Personalmente, quizás por falta de interés o prejuicios, no he dado con ningún análisis riguroso y de consistencia de la cuestión. Entiendo que la utilización que puede hacerse de las redes es muy diversa, la relación que establece el sujeto con el ordenador o con los que están más allá también, y hay diferencia ente si éstas se utilizan con personas ya conocidas anteriormente y con las que ya se tenía una relación previa, o si el “vinculo” surge en el campo virtual. Un estudio profundo debería establecer una tipología diferenciada de situaciones que originan, en consecuencia, relaciones de naturaleza bien distinta, aunque siempre con la prudencia de establecer un rango de error en las conclusiones, al no perder de vista que los humanos no somos siempre previsibles y las excepciones son habituales.

En cualquier caso, apuesto por abandonar esa fobia hacia lo nuevo, condenando como nocivo de antemano todo lo que parece cambiar la naturaleza de lo ya conocido y establecido. Entiendo que la vinculación a través de las redes sociales –y me refiero por tanto al establecimiento de nuevas relaciones- tiene sus riesgos, sus aspectos negativos, pero también sus ventajas y posibilidades.

Tan solo conociendo a fondo qué es y cómo funciona en nuestra mente y en nuestra vida podremos potenciar sus ventajas y minimizar sus riesgos, extraer, como en tantos otros campos, los beneficios de la tecnología para la vida humana, ya que ese debería ser único fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s