El Perdón

A veces nos atribuimos el poder de perdonar sandeces. Bien, seguro que todos podemos tener fricciones con otros: no adecuarnos a las expectativas ajenas, ser menos cariñosos de lo que el otro desearía, e incluso mostrarnos huraños. Pero eso no nos otorgar el derecho de perdonar y sí el deber de comprender qué le pasa a esa persona, que reacciona así, ante las muestras de afecto familiares?

El perdón es el privilegio de las víctimas, no de los que conviviendo con las víctimas no son capaces de identificarlas como tales, mientras se nutren de humanos sin padecer desprecio, ni carencia.

Por eso el perdón no es un gesto baladí ni fácil de sentir y ofrecer. Es un auténtico misterio entender cómo alguien puede perdonar al violador de sus hijas, al asesino de su marido, padres y hermanos, o a todos aquellos que están ejecutando un exterminio indiscriminado de su pueblo. Los que no hemos sufrido semejante afrenta nos parece ciertamente imposible, y mucho tendremos que aprende de los que han vivido al límite de lo soportable y han sido capaces de perdonar.

Perdonar debe ser una transformación interna sin parangón, en la que te liberas del odio de aquel que por vaciedad ha creído encontrar en la violencia y la tortura del otro un sentido. Por ello no creo que podamos usar la palabra perdón en vano, y dotarnos del don de perdonar a otros por acontecimientos que pueden ser comprendidos solo con un esfuerzo biográfico. En estos casos el otro también debe tener razones para perdonarme a mí.

El auténtico perdón no parece ser propio de humanos, sino de seres que han superado la condición humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s