Reciclar: el postureo capitalista

En una sociedad en la que reciclar es para muchos un valor impostado, la industria, asociada a las tecnologías más avanzadas, se afana en que sus productos sean de corta vida, no reparables y desechos no reciclables.

Como tantas otras veces, se vocean unos valores que debe ostentar el buen ciudadano para imposibilitar, posteriormente, su realización en los casos más decisivos. Evidentemente, para que la sociedad de consumo se perpetúe mientras el planeta aguante.

Curiosamente, si el concepto de reciclar lo hacemos extensivo a otros ámbitos de la vida, observamos que los humanos, por ejemplo, vivimos reciclándonos continuamente ya que la experiencia es un material no desechable que reutilizamos en las nuevas acciones, siendo estas el resultado de reciclar lo ya realizado junto a lo nuevo, lo creativo que la situación exige. Así, por naturaleza somos seres que prosperan reciclando.

En este sentido, lo impostado sería la tendencia incrustada artificialmente a desprendernos al cabo de un año de un móvil que empieza a fallar, porque así ha sido diseñado. La experiencia no has inculcado que aunque deberíamos usarlos años porque es material contaminante, no duran ese tiempo y que su eficacia impone sustituirlo cada año o un par de años.

La conclusión se perpetúa, el modelo económico se sirve de un patrón ideológico que moldea un tipo de vida que hace de los individuos marionetas al servicio del beneficio económico, que redunda en una minoría. Las ideas al servicio de la economía, no la economía al servicio de unas ideas, que tal vez sería más humano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s