Homo digital-Homo desestructurado?

El vídeo-niño de hoy, de la primera oleada se limita a desplegar un cerebro lógica y racionalmente atrofiado; el multimediaizado de mañana, de la segunda oleada, será también, entonces, un yo desintegrado, un yo “desconstruido” que irá a poblar las clínicas psiquiátricas. Mi previsión es que el mundo multimedia estará poblado por un yo virtual desecho en personalidades múltiples, y por tanto por el perfecto y acabado “yo neurótico”.

G.Sartori. Homo videns .La sociedad teledirigida. Ed. Taurus. Pg.190. Madrid 2002.

Repasando las palabras de Sartori y atendiendo al argumento que despliega a lo largo de su obra, en síntesis: cómo la presencia excesiva de la televisión –la imagen- y del ordenador- perjudican el desarrollo inteligente y mental de los niños, incapacitándolos cada vez más para la abstracción que proporciona el uso del lenguaje, el razonamiento y ejerciendo una involución en las futuras generaciones que pasarán de ser homo sapiens sapiens a ser homo videns; vale la pena preguntarse por qué no se ha atendido seriamente, a las advertencias que sociólogos y otros profesionales competentes, han realizado sobre las consecuencias que podría tener la sustitución en una sociedad que se había comunicado a través del lenguaje simbólico por un medio fundamentalmente visual y otro posteriormente visual y digital. ¿Cómo es posible que se hayan menospreciados las aptitudes que uno y otro sistema de comunicación estimulaban y potenciaban, y por ende aquello que podíamos perder y ganar con el trueque? ¿Cómo se concibe que el sistema educativo lo incorpore solo por el hecho de que su uso sea masivo en la sociedad, sin valorar las consecuencias en el proceso de formación y de aprendizaje? –el uso de marihuana está bastante extendido y no se nos ocurre que para que les gusten más las clases se fumen un porrillo-

Según el análisis de Giovanni Sartori las consecuencias son tan nocivas, puede estar obviamente equivocado en parte, que teme que la dispersión mental de los niños los lleve a padecer problemas de salud mental y a una degradación de su capacidad inteligente notable, todo por no haber ejercitado las habilidades adecuadas a través del lenguaje simbólico.

Hoy, debe ser ese día que tanto temía el autor italiano y mi particular impresión es que no iba tan desencaminado. Ha prevalecido el interés económico de las multinacionales y uno de los errores pedagógicos más graves de los que tengo noticia: asociar el fracaso escolar al aburrimiento de los alumnos en clase, porque parece que tienen que estar más motivados que antes, ya que tienen una diversidad de aparatos tecnológicos que les estimulan mucho más. Así la presión social e institucional ha llevado a las instituciones educativas a confundir la educación con el ocio y a creer que pueden enseñar a los alumnos mientras estos se divierten y disfrutan ,y no se dan cuenta de que no están jugando a la Play. Así, no sé si aprenden, pero creo que no educamos, porque la escuela es la vida, y este tipo de escuela sería una estafa. Siempre evidentemente hay que diferenciar edades en el proceso de aprendizaje, pero no creo que los cursos de la ESO y menos el bachillerato sean escenarios para convertir la educación en ocio.

De esta forma, quería destacar el hecho de que una obra publicada hace años que aventuraba serios problemas a la sociedad sobre el uso masivo de determinadas tecnologías, pueda ser agorera de lo que ahora nosotros captamos ya como consecuencias de aquellas prevenciones. Cuando alguien se cuestiona para qué las humanidades, quizás si leyera más entendería el para qué. Seguramente hay acontecimientos que no le pillarían tan desprevenido, o habría aprendido a prever consecuencias probables de determinadas acciones o entendería mejor el mundo en el que vive y qué hacer para no desbaratarlo aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s