Filosofía: ahora no,ahora sí

La Filosofía como materia a estudiar dentro del currículum de la secundaria tiene como ya es habitual un primer escollo en las mentes brillantes del ministerio –o parece ser que con el Departamento de Educación de la Generalitat debido a la desconexión inminente- que deben decidir hasta qué punto tiene cabida en el currículo. El segundo escollo es el mismo centro docente, en muchas ocasiones que por ignorancia –mes sonrojo- o decisiones de estrategia política –sigo sonrojada- se enrocan en la postura de no reconocer que las llamadas ciencias del mundo contemporáneo no es más que Filosofía de la ciencia, que la Ética es una reflexión filosófica y que la estética también. Así que cuando se pregunta al ciudadano anónimo para qué sirve la filosofía, si estuviera mejor ubicada en el mismo centro escolar, tendríamos quizás más fácil dar cuenta de su naturaleza.

Es evidente que en algunos casos hay que disfrazar el auténtico sentido de la filosofía porque si no las familias podrían asustarse al ver que el centro dedica tanto espacio a algo tan inútil. Así es mejor hablar de ciencias para el mundo contemporáneo porque parece que la materia va a proporcionar al alumnado una noción general sobre el panorama científico actual de gran valía(ohh,…)

Entrar a discutir ya si la estética debe ser impartida por un graduado en bellas artes, un historiador del arte o un filósofo, creo que se resolvería rápidamente mirando el temario y viendo la lista de filósofos y teorías estéticas que deben ser explicadas y remitidas al pensamiento y contexto de la época y que los profesionales mismos admitan quién ha recibido esa formación durante sus estudios universitarios. Creo que si se responde con honradez y sin mirar intereses de acumular horas de clase para el departamento, la respuesta es rápida, o ¿quién puede dar cuenta , sin preparación de los rasgos más significativos de la crítica del juicio de Kant?

En definitiva, la filosofía está más presente de lo que queremos reconocer, no todo profesor está capacitado para impartir ética, estética o filosofía de la ciencia. La presencia que se le reconoce tiende a minimizarse o a mantenerse, no se sabe muy bien en función de qué criterios, aún está por ver qué pretende la Generalitat que se estudie dentro de los dos cursos, igual aparece una nueva lista de filósofos catalanes. Sea como fuere los profesionales deben estar atentos, no sea que a cambio de un plato en la mesa quieran utilizar el truque como instrumento de manipulación; que ya sabemos que en política todo tiene un fin económico a medio o largo plazo, en A o en B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s