Meditar ante la urgencia de Actuar

Tenemos la mala costumbre de legitimar cuanto hacemos y sutilmente elevarlo a modelo a seguir. Me retumban los oídos con negaciones de lectores convencidos de que eso no es lo que ellos hacen. Yo también creía que no. Pero si repasamos momentos en los que se han producido esas circunstancias, podemos honestamente reconocerlos como ejemplos vivos de deslegitimación de otros para proclamar sin duda nuestra indudable sabiduría al respecto.

Esto se debe a que la experiencia vital no puede ser vana. Si creemos haber sufrido pero extraído aprendizajes al respecto, estamos convencidos de que la experiencia es una de las mejores formas de legitimación, si de ahí derivamos consecuencias correctamente.

Por eso leer que alguien afirma que “el silencio no es la ausencia de ruido, sino del ego” (Melloni. La Contra de la Vanguardia 21/·2016) es tal vez el desiderátum de algunos. Cuando te entregas al silencio y consigues despojarte de todo lo que lo perturba, tienes a menudo la sensación que el yo o el ego acude presuroso como el gran olvidado. ¿Vaciarnos de esa parte que difícilmente conocemos e integramos? Pudiera ser otra vía de escape, pero casi cuando el silencio haya reconciliado al ego con su egocentrismo, podremos vaciarnos de lo que es superfluo nocivo. Antes difícil.

Me cuesta imaginar esta semana santa invitando a parados a vaciar su ego a través del silencio, ya que los bolsillos están bien tiesos.

Es de un valor arrogante o de una inconsciencia supina decirle a nadie como tiene que vivir. Claro que a lo mejor a los lectores de la Vanguardia este es el tipo de consejos que les gusta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s