¿La Psiquiatría es una ciencia?

Serpentear por los insospechados espacios que el cerebro concede a la mente, esos inesperados parajes exentos de la química neuronal, que dependen de nuestro libre albedrío, es como elevarse al pedestal del autodominio y la autonomía de la voluntad, que nos permite vociferar, cansados que vamos a luchar.

Si restan esos resquicios desangelados del dominio incisivo de la economía neurocientífica, y son valorados por su calidad en el avance terapéutico, habremos dado un gran paso en el ámbito de la salud mental.  

Lo relevante no es para los que padecen demostrar la validez de una u otra teoría, sino de una práctica terapéutica que fundamentada en la teoría que sea dé con un proceder   que dote al paciente de instrumentos para vivir mejor. No ha sido así en muchos casos.  

La Psiquiatría es de las disciplinas médicas con más fracasos a sus espaldas. Hay una falta de unanimidad que sería bueno acotar –no por decreto ley sino porque el consenso entre investigadores nos lleva a ello- y una dificultad seria en cuanto a cuál es el objeto de estudio y de curación de la misma. Esto desemboca en un problema casi de animismo, porque sería una ciencia con objeto difuso y nada definido, cuestión que no se da en más disciplinas consideradas plenamente ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s