Muerte mental

Sumergidos en una confusión, en la que ni tan solo identificamos los elementos de la fusión, nos cerca una asfixia que nos acota el oxígeno y nos deja brumosos.

En ese estado de languidez solo hay emociones ebrias, tiñendo todo del mismo color y sin matices, sin propiedad. Así, no sabiendo el origen del sentir, todo se torna precaución, desconfianza. Lo externo se contornea en un plano unívoco ante el cual la reacción, por su sola presencia, es de defensa y de dolor.

Y esta manera de habitar la existencia se me antoja próxima a la locura, porque el mundo de los objetos externos se ha difuminado, para conformar la mente una serie de objetos internos que, intuyo que lo son, pero no difieren de los otros. Hay una pérdida de claridad de lo real y lo mental. Esto último determina el sufrimiento, aunque haya un cierto resquicio de que algo no funciona bien, la carga emocional es excesivamente abrupta.

En este difícil equilibrio, tal vez me queden horas de este atisbo de lucidez y sean las últimas palabras que pueda advertir antes de sucumbir al caos. Hay formas distintas de testamentar vinculadas a maneras diferentes de morir. Uno puede observar durante semanas que ocurre algo que no había previsto: que su mente entre en agonía y se vaya marchando. Este acontecimiento permite un testamento de un carácter distinto al que hace quien sabe de su pronta muerte por enfermedad física.

No obstante, quien testamenta porque percibe su muerte mental, ya está considerado loco, aunque como muchas otras veces, los locos sean los que no entienden nada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s