Instinto colectivo

Rehaciéndome, como cada mañana, mientras peino el paseo de la x, entre el tráfico rodado y monótono, destacaba un griterío, una jauría de pájaros como manifestándose, afirmándose.

Aquello llamaba la atención de todos los viandantes ,por la intensidad del reclamo. Yo nunca he sido pájaro en una ciudad de asfalto, ni en un bosque encantado, así que era incapaz de intuir qué deseaban expresar con tal alborozo, y si lo deseaban.

De repente, el volumen se intensificó aún más, y como un solo cuerpo, una manada de pájaros salió volando desde un árbol dirigiéndose en manifestación hacia el cielo y perdiéndose en él.

Me costó aceptar en ese momento que aquel espectáculo fuera solo instinto. Que no hubiere una conciencia colectiva que dirigiera el alzamiento, piando el malestar que finalmente parecía se trasladaron a comunicar a otro lugar. Con esa coreografía milimetrada de jolgorio y silencios, de tonos que ascienden y desciende, de aves que alzan conjuntamente el vuelo en un misma dirección sin titubeos. Solo instinto.

Quizás los humanos necesitamos menos moral y más instinto. O algo hemos conceptualizado mal. O las aves tienen conciencia colectiva y fidelidad. O los humanos poco instinto, menos moral y sobrados de egoísmo…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s