Pon un “coaching” en tu vida

Uno de los aspectos de la sociedad actual más cínicos es la superficial asociación de sufrimiento con elección personal. La expansión vírica de los “coaching”, como gurús personales capaces de darnos recetas infalibles para la superación profesional y la felicidad personal, junto al infantilismo del pensamiento positivo (Sara Berbel, Optimismo a cualquier precio, El País 1/3/2016) nos ha azotado con el desdén de la ironía más perversa.

Resulta que los desposeídos que sufren, lo hacen porque así lo han querido, porque no han sabido plantearse la vida, porque necesitan un libro de autoayuda que los guie. No hay, pues, factores externos sociales, económicos o familiares que puedan ser fuente de infelicidad, todo depende del interior del individuo. Esta falacia tiene resonancias de un individualismo claramente liberal, en que el pobre lo es porque no se ha esforzado (querer es poder), y cada uno posee aquello por lo que ha luchado. De esta forma, si todo depende de uno mismo la sociedad queda eximida de toda responsabilidad respecto de las situaciones de marginalidad de los individuos, porque han sido claramente el fruto de su esfuerzo y elección.

Este punto de vista puede parecer como mínimo radical. Está claro que la actitud del individuo ante la vida es muy importante para encarar los acontecimientos que surgen, pero negar esto es cinismo profundo, esos acontecimientos tienen un poder, una fuerza y una carga muy diferente según el contexto socio-económico y cultural en se halle el sujeto. Por ejemplo no es lo mismo que se quede en paro un ingeniero de caminos cuya situación económica es holgada y la familia de la que procede también, que el hecho de quedarse en paro recaiga sobre un taxista, cuya mujer no trabaja y la familia de ambos viva de una pensión. La carga económica y la presión que cada familia siente es distinta, la carga y la ansiedad emocional también. Ahora vamos a hablarles a ambos de lo bonitas que son las praderas verdes.

Y en general, solo con profundizar un poco en lo que son las vidas humanas reales nos damos cuenta de que las peroratas de los mesías de la autoayuda o del pensamiento positivo, son ofensivos para todos aquellos que por fatalidad les ha tocado en la vida vivir experiencias duras que no dependían de ellos. Casi todos podemos haber experimentado alguna en que de ningún modo, ni nuestra actitud ni nuestra voluntad podían interferir. Es evidente que ante el suceso se pueden dar muchas respuestas, pero hay una universal que nadie puede obviar, porque no sería humano, esta es el sufrimiento. Sí, la vida también es sufrir y aguantar el dolor, aquello que parece que la oleada de superficialidad consumista quiere negar, como si el que lo hiciera fuera un desgraciado o alguien que no sabe vivir.

Los humanos no sufrimos por elección, sino por pasión y compasión. Si dependiera de una elección –como banalmente creen algunos- optaríamos por eso que llaman felicidad, que me temo no sea más que contento o satisfacción. Es el vacío, el nihilismo del capitalismo tardío, que ha entrado en auto-contradicción, lo que ha generado las condiciones de posibilidad de un mercado creciente que reclama productos onanistas y alucinógenos para sostener este declive sin paracaídas. Quizás los “coaching” siguiendo sus pautas sean los primero en tocar tierra sin parar la caída.

Un comentario en “Pon un “coaching” en tu vida

  1. El coaching es el proceso de mejora , no la persona en cuestión …. hablar de radicalidad cuando hay gente que no sabe como enfocar sus objetivos creo que no estaría bien escrito, un coach simplemente te orienta, no tiene la magia de cambiarte de un día para otro, por supuesto que es el individuo quien poniendo de su parte llega a las metas que quiere conseguir , pero requiere esfuerzo ….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s