Naturaleza hueca

De lo que somos capaces los humanos nunca, para bien y para mal, nunca hay de hecho precedentes. Disponemos del testimonio de lo que un humano X fue capaz de hacer, pero eso no justifica lo que cualquier humano sea capaz de hacer. El problema se asemeja al que se enfrentaron los inductivistas ingenuos –como los denominaba Chalmers- ante el escollo de considerar la base empírica como fuente legitimadora de enunciados universales verdaderos. Es decir, lo que uno…o cinco humanos sean capaces de hacer no nos permiten aseverar nada sobre la naturaleza del resto de los humanos, porque la capacidad se demuestra ejerciéndola, no verbalizándola, en este caso pues a posteriori.

Esta reflexión la considero doblemente pertinente, no solo desde un punto de vista metodológico fallido, al ser el humano, a quien se aplica este proceso inductivista, sino porque la singularidad del sujeto es quizás lo más universal de la especie. Poseemos en común unos rasgos, eso es universal, pero la manifestación de esos trazos es tan particular, que no creo que de esa expresión podamos extraer ningún tipo de conocimiento universal, sobre nuestro comportamiento, capacidad para el mal, tolerancia al dolor, sensibilidad empática, etc…

Por ello, solo uno es precedente de sí mismo al vivir. Somos las especie con una naturaleza hueca, que nada nos dice apenas sobre el sujeto concreto que va midiéndose y descubriéndose en cada gesto vital. Otra cuestión es que tenemos la sensación de ser iguales en determinados aspectos, lo cual ya sabemos que para nada significa que lo seamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s