Ciencia como voluntad de poder

Los profanos en la ciencia mantenemos una relación de fe en la autoridad cercana a la que otros creyentes mantienen con sus figuras sagradas. Asumimos como verdadero lo que proviene de ella, incluso cuando se trata de nuestra salud y no tenemos manera de contrastar su veracidad. Lo cierto es que no tenemos muchas opciones, pero esa falta de recursos no nos proporciona más que una sensación de vivir atrapados en un mundo donde el conocimiento científico-tecnológico es el gran dios/sagrado, a falta de uno verdadero. Así, nos sometemos a tratamientos contra el cáncer, cuando no notamos síntomas -después quién sabe qué me ha enfermado- , nos dejamos trasplantar riñones aunque nos sintamos los amos del mundo y un largo etc.,..

Alguien podría opinar que este es un escrito trasnochado propio de la Inquisición y en contra de la ciencia. Bien, antes que eso preferiría que lo calificaran de postmoderno en contra de la mitificación del conocimiento científico-técnico que, a falta de nada en que creer, la modernidad ha ido elevando a un saber perfecto, mientras veía desmoronarse el ámbito de las creencias. Pero, a pesar de que prefiera que se me identifique con la segunda opción, estas letras pretenden ir más allá: hallándonos en una sociedad que no puede creer hasta las últimas consecuencias en nada, la ciencia es un saber cuestionado desde su mismo propósito. Por tanto lo que denuncia este texto es la indefensión del sujeto actual, que aun sabiendo que la ciencia sirve al mejor postor, y si hacen falta individuos con cáncer se encuentran, no ve otra salida que someterse al juicio sospechoso de sus diagnósticos. Y estos juicios no dependen del médico individual en cuestión, que puede trabajar con la mejor intención, sino de los patrones de diagnóstico que se acuerdan en instituciones donde las farmacéuticas también tienen su influencia.

Observemos donde sea, estamos bajo el mismo despiadado poder, el ansia ciega del capitalismo que arrasa donde sea, haya vidas humanas en juego o no. Sería la voluntad de poder que en su proceso de autoafirmación se expresa como voluntad de acumular el máximo beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s